La OTAN analiza hoy la nueva situación en Libia, una vez que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha autorizado el uso de la fuerza contra el régimen de Muamar el Gadafi.

Según dijeron fuentes aliadas, el encuentro de los representantes de los 28 países de la OTAN comenzará alrededor de las 09.30 GMT.

Con la resolución aprobada anoche en la ONU, la OTAN ya cuenta con la base legal que siempre había considerado como un requisito indispensable para intervenir militarmente en Libia.

El texto aprobado por el Consejo de Seguridad establece que los Estados miembros de la ONU y las organizaciones regionales como la OTAN pueden adoptar "todas las medidas necesarias", lo que incluiría ataques aéreos.

Sin embargo, la división en el seno de la organización atlántica resta posibilidades a la opción de que sea ella la que se encargue aplicar lo acordado en Nueva York.

Dos socios de la OTAN como Turquía y Alemania -país que se abstuvo en el voto de la resolución del Consejo de Seguridad- se han mostrado en todo momento muy reacios a intervenir militarmente en Libia.

Mientras, Francia, Reino Unido y Estados Unidos han sido los grandes impulsores de la idea de atacar al régimen de Gadafi para proteger a la población y a los rebeldes de las fuerzas gubernamentales.

Gana fuerza, por ello, la opción de que sean los ejércitos de estos países con el apoyo de algunos estados árabes como Jordania, Catar y Emiratos Árabes Unidos los que se encarguen de la operación.

La Royal Air Force británica se prepara para contribuir a aplicar la resolución de la ONU que impone una zona de exclusión aérea sobre la Libia del coronel Gadafi.

Mientras que Francia ha avanzado que sus fuerzas aéreas también participarán en ataques contra Gadafi que tendrán lugar en "unas horas".