El ex secretario general de la OTAN George Robertson advirtió hoy en el Parlamento de que los aliados podrían tener que recurrir a tropas terrestres en Libia para doblegar al régimen de Gadafi y se preguntó qué países aportarían esos efectivos llegado el caso.

En un debate en la Cámara de los Lores, Robertson, diputado por el Partido Laborista, afirmó que los combates en territorio libio "van a continuar por la costa mediterránea" y anticipó que los aliados afrontarán "nuevos dilemas" en las próximas semanas.

"Si el desgaste continúa y no se puede salvar a los civiles solamente desde el aire, ¿nos vamos simplemente a apartar cuando un despliegue de tropas sobre el terreno podría ser decisivo?", se preguntó el que fuera secretario general de la OTAN desde el año 1999 hasta el 2003.

Robertson también se hizo la pregunta de cuáles serían los países que aportarían esas fuerzas terrestres, en el caso de que los países aliados optaran por adoptar ese camino.

"Incluso en el mejor de los casos de que se requirieran fuerzas de estabilización sobre el terreno en una Libia posterior al conflicto, ¿qué soldados conformarían esas fuerzas?", subrayó.

El ex titular de Defensa en el Partido Laborista también observó a este respecto que "con seguridad", en esa hipotética situación las tropas de tierra "no serían americanas", puesto que "tanto su presidente como su ministro de Defensa han dejado muy claro esta semana que su gente está cansada de rescatar a una Europa que no invierte en su propia seguridad".

En su intervención, Robertson también instó a Europa a "despertar ante el desafío histórico al que se enfrenta en un momento histórico".