Por primera vez desde que se inició la revuelta libia, el pasado 17 de febrero, los rebeldes abrieron ayer la posibilidad de un alto el fuego con condiciones, justo cuando la situación en el frente de batalla parece enquistada.

No obstante, horas después, el régimen del líder libio, Muamar el Gadafi, rechazó las condiciones de los rebeldes para un alto el fuego y aseguró que mantendrá sus tropas en los lugares donde están desplegadas.

En una rueda de prensa en un hotel en Bengasi, capital de los sublevados, el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Mustafa Abdelyalil, anunció que los rebeldes están dispuestos a observar un alto el fuego, siempre y cuando las fuerzas del líder libio, Muamar el Gadafi, levanten el cerco a algunas ciudades.

"Las tropas de Gadafi deben abandonar sus posiciones alrededor de las ciudades sitiadas y el cerco tiene que ser levantado", afirmó Abdeyalil, antiguo ministro de Justicia con Gadafi.

Abdelyalil hizo este anuncio acompañado por el enviado especial de la ONU, el diplomático jordano Abdelilah al Jativ, que ayer visitó Bengasi, tras viajar ayer a Trípoli y entrevistarse con el primer ministro libio, Mahmudi Bagdadi. El dirigente de los revolucionarios consideró, además, que para que se cumpla ese alto el fuego el régimen de Gadafi "debe permitir libertad a la gente para que exprese sus puntos de vista".

Acto seguido advirtió de que si no se cumplen las condiciones, "que la gente del centro y del occidente del país sepa que la revolución irá hacia ellos".

Asedio a Brega y Misrata

Precisamente el alto el fuego fue uno de los temas de las conversaciones que el emisario de la ONU mantuvo entre el jueves y la jornada de ayer con las autoridades del régimen de Gadafi y con los rebeldes.

Mientras, prosiguieron los combates en Brega, 225 kilómetros al oeste de Bengasi, entre los "gadafistas" y los milicianos rebeldes.

El portavoz militar de los revolucionarios, el coronel Ahmad Omar Bany, informó de que "los enfrentamientos siguen alrededor de Brega. Las tropas de Gadafi se encuentran en el oeste de la ciudad, a unos 30 kilómetros".

Asimismo, la ciudad de Misrata, 200 kilómetros al este de Trípoli, fue objeto de intensos ataques con obuses por parte de las fuerzas progubernamentales, que también prosiguieron con su cerco a la localidad de Zintan, en el oeste del país y cerca de la frontera con Túnez.

Entretanto, la OTAN reveló que sus aviones han efectuado hasta ahora 178 salidas, 74 de ellas relacionadas con ataques a objetivos, desde que el jueves, asumiera el mando de todas las operaciones sobre Libia.

En el plano económico, las autoridades rebeldes aseveraron que han firmado un acuerdo con Qatar para exportar petróleo y que tienen capacidad para producir un millón de barriles a la semana.

Entre tanto, el presidente de la Unión Africana (UA), Jean Ping, viajará a Londres y Bruselas entre mañana y el martes, 5 de abril, "para reunirse con autoridades europeas y de la OTAN y explorar nuevas vías para solucionar la crisis en Libia", según avanzó su portavoz, Nouredin Mezni.

España abre corredores humanitarios

España ha abierto y costeará los gastos de dos corredores humanitarios terrestres para enviar ayuda sanitaria y alimentaria a Libia, según anunció ayer la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, que explicó que esta iniciativa se ha conseguido gracias a un acuerdo con la Asociación Médica Árabe (AMA), con sede en El Cairo, que se ha comprometido a hacer llegar el material humanitario a la ciudad de Bengasi para que sea distribuido. Mientras, los cuatro aviones de combate F-18 españoles que participan en la zona de exclusión aérea sobre Libia han participado con éxito en 59 misiones consistentes en la protección a otras aeronavas, según el jefe del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj. Por otro lado, un grupo de libios que emigraron a España, entre ellos empresarios y profesionales, se están organizando en apoyo a la oposición de su país y demandan que se arme al pueblo. A su vez, Sevilla acogerá mañana una manifestación contra la Guerra de Libia.