La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, anunció ayer que a España le corresponderá avalar alrededor de 5.000 millones de euros del rescate a Portugal.

"Nos puede corresponder en el entorno de una garantía de 5.000, pero son cifras muy preliminares porque no sabemos todavía si va ha haber países de fuera del euro que también van a hacer aportaciones", puntualizó tras la reunión de ministros del Ecofín.

Al respecto, resaltó que "no es que tengamos que emitir deuda, lo que tenemos es que proporcionar garantías" y anunció que el Gobierno irá al parlamento para comunicar esta concesión de garantías.

En todo caso, España debe aportar el 12,8% de la parte de la ayuda que salga de mecanismo intergubernamental, explicó la titular de Economía.

"Mensaje político"

En esta línea, reclamó a los partidos políticos españoles que escuchen el "mensaje político" que a su juicio se desprende del rescate de Portugal. "Hoy Portugal está aquí fundamentalmente porque el plan de ajuste que ha presentado fue rechazado por el parlamento, un parlamento que sabía que si rechazaba ese plan de ajuste lo que hoy estamos viviendo iba a ser imposible de superar y que por lo tanto iba a tener que posiblemente necesitar pedir ese rescate", subrayó.

Asimismo, celebró que la UE haya dejado claro que la situación de España no tiene nada que ver con la de Portugal, aunque apuntó que "no es algo de ahora" sino que "hacía tiempo que se estaban reconociendo los esfuerzos de España y también los rasgos distintivos de nuestra economía".

Por su parte, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que la economía española ha pasado de ser "una ficha más del dominó a ser un dique infranqueable" ante la crisis, gracias a las reformas del Gobierno. A su juicio, el Ejecutivo "ha hecho lo que tenía que hacer" y ha convertido al país en una "garantía de seguridad para la eurozona".

El titular del Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, Javier Gómez-Navarro, recalcó que "España se ha separado de los riesgos de contagio". Mientras, el exministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo que España aún deberá hacer "esfuerzos" en los próximos tiempos para poder remontar la crisis, pero aseguró que la economía "está encarrilada en muy buen camino".