El primer ministro nipón, Naoto Kan, agradeció hoy a través de una carta publicada en varios periódicos extranjeros la ayuda internacional prestada a Japón tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, cuando se cumple un mes de la tragedia.

En la misiva, que publican diarios como el coreano Chosun Ilbo, Kan transmite su "sincera gratitud a todos los países, regiones y personas que ofrecieron ayuda".

"Japón se reconstruirá a través de la fuerza del pueblo japonés y de la cooperación de la comunidad internacional. Devolveremos esta generosa ayuda", afirma Kan en su mensaje.

La tragedia fue recordada hoy en numerosos lugares de Japón con un minuto de silencio a las 14.46 hora local (05.46 GMT), el momento en el que tuvo lugar el terremoto, el más fuerte en la historia moderna de Japón.

Tras el fuerte seísmo y el tsunami que asolaron hace un mes el noreste de Japón, el país recibió asistencia de más de 130 gobiernos y regiones, incluidos algunos con los que tradicionalmente mantiene tensas relaciones, como Corea del Norte o China.

El primer ministro nipón también planea agradecer personalmente la ayuda a distintos líderes mundiales a través de cartas o llamadas telefónicas, según fuentes oficiales citadas por la agencia local Kyodo.

La ayuda humanitaria continúa llegando a Miyagi, Fukushima e Iwate, las tres provincias más afectadas por la catástrofe, mientras cerca de 147.000 personas continúan en refugios.

El seísmo y el tsunami dejaron 13.116 muertos y 14.377 desaparecidos, según los últimos datos, y causaron una grave crisis en la central de energía nuclear de Fukushima, donde se trabaja día y noche para tratar de controlar varios reactores con problemas.