Egipto presentó hoy al vicepresidente del Parlamento Árabe, Mustafa el Fiki, exresponsable del Partido Nacional Democrático (PND, antiguo partido gobernante), como candidato a suceder al actual secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.

En declaraciones a los periodistas, el vicesecretario general de la Liga Árabe, Ahmed Bin Heli, anunció la nominación de El Fiki, de 66 años, que se convierte en el segundo candidato que se postula para el cargo, ya que Catar ha nominado al jefe del Consejo de Cooperación del golfo Pérsico, Abderrahmán al Atiya.

Bin Heli adelantó que el sucesor de Musa, que abandona el puesto para presentarse a los comicios presidenciales de Egipto, se anunciará durante la cumbre árabe de Bagdad, prevista para el próximo 11 de mayo.

Según medios de comunicación egipcios, El Fiki trabajó como secretario de Información del expresidente Hosni Mubarak entre 1985 y 1992.

También presidió al Comité de Asuntos Árabes de la Shura, cámara alta del Parlamento de Egipto.

El diario independiente "Al Masri al Youm" recordó que en las elecciones legislativas de 2005 El Fiki ganó su asiento en la cámara como candidato por la localidad de Damanhur en medio de denuncias de fraude.

El rotativo agregó que el pasado 5 de febrero El Fiki presentó su renuncia al entonces gobernante Partido Nacional Democrático, una semana antes de que Mubarak renunciara al poder tras dieciocho días de protestas populares.

Tradicionalmente, la secretaría general de la Liga Árabe ha sido ocupada por un egipcio desde su fundación en 1945, si se exceptúa el período en que Egipto fue expulsado de esta organización por firmar la paz con Israel en 1979.

Sin embargo, en los estatutos de la Liga Árabe no se estipula que el secretario general tenga que ser egipcio.