Decenas de cadáveres de gadafistas yacían ayer en la puerta oeste de Ajdabiya y el principio de la carretera que la une a Brega, después de que aviones de la OTAN atacasen ayer intensamente a las tropas del régimen que asediaban la ciudad, informó el médico Ahmed Inasi desde ese lugar.

Ajdabiya es una ciudad clave para mantener el abastecimiento a los rebeldes en la zona este de Libia, en la que se libran intensas batallas.

Según el facultativo, los soldados y mercenarios de Muamar el Gadafi abandonaron totalmente la ciudad tras el ataque de las fuerzas aliadas, el primero de gran intensidad mortífera sobre las tropas del régimen desde que éstas asediaron Bengasi hace tres semanas.

En la puerta oeste de Ajdabiya, así como en los primeros kilómetros en dirección a Brega, las imágenes eran ayer dantescas -indicó Inasi- con decenas de cuerpos carbonizados o destrozados junto a al menos quince vehículos todoterreno equipados con armas pesadas y totalmente calcinados.

Las tropas y los francotiradores que el sábado habían entrado en algunas partes de la estratégica ciudad, a 160 kilómetros al suroeste de Bengasi, la abandonaron de forma apresurada tras los ataques aéreos aliados.

Sólo un francotirador de nacionalidad tunecina, según el médico, se quedó aislado y apostado en lo alto de una escuela, por lo que fue conminado a rendirse por las fuerzas rebeldes.

El tunecino se negó a hacerlo y se disparó un tiro en el cuello con su fusil kalashnikov, tras lo que fue evacuado gravemente herido pero aún con vida al hospital de Bengasi.

El centro sanitario de Ajdabiya carece de instrumental quirúrgico y equipos para operar después de que los gadafistas lo saqueasen la única vez que consiguieron tomar la ciudad antes de que comenzase la intervención aliada hace tres semanas.

La estratégica ciudad, nudo de comunicaciones del este del país y cuya toma hubiese posibilitado a las tropas del régimen intentar aislar Bengasi de su conexión con el exterior, fue atacada intensamente desde el sábado por las fuerzas de Gadafi, según constató la propia agencia Efe en Ajdabiya.

Ayer por la mañana, antes de los bombardeos de la OTAN, se registraban duros combates cuerpo a cuerpo en el ciudad, que habían causado hasta entonces 21 muertos: diez insurgentes y once gadafistas, entre ellos un argelino, según los médicos del hospital.

Mediación africana

Por su parte, la misión de alto nivel de la Unión Africana (UA) que tratará de mediar entre los dos bandos en conflicto en Libia llegó ayer a Trípoli, según informó la televisión oficial libia.

La delegación está integrada por los presidentes de Mali, Amadu Tumani Turé; Suráfrica, Jacob Zuma; República del Congo, Denis Sassu Nguesso, y Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, así como por el ministro ugandés de Asuntos Exteriores, Sam Kutesa.

Los delegados de la UA llegaron por vía aérea a Trípoli, donde fueron recibidos por el general Mustafa Mohamed Al Karrubi, miembro del Consejo de la Revolución libia. En la capital libia, los delegados de la UA tienen previsto reunirse con el líder libio.