El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) pidió hoy el inmediato alto el fuego en la localidad libia se Misrata, en donde advirtió de que hay "decenas de miles de niños" en peligro.

"Cada vez hay más niños que están muriendo, son heridos o se les niega lo esencial debido a los enfrentamientos", señaló la directora regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de Africa, Shahida Azfar, según un comunicado de la organización.

Azfar agregó que "hay que realizar esfuerzos extraordinarios para protegerlos. El asedio tiene que parar" en Misrata, situada a unos 200 kilómetros al este de Trípoli y desde hace varias semanas asediada por las fuerzas leales al gobernante libio Muamar el Gadafi.

Según la organización multilateral, la intensificación del bombardeo indiscriminado en esa ciudad ha causado en los últimos días la muerte de al menos 20 menores, incluido un bebé de nueve meses, y muchos más han resultado heridos debido a metralla de morteros y disparos de tanques.

"Todas las muertes han ocurrido en los últimos 20 días, y la mayoría eran menores de diez años", precisó la agencia de la ONU, que también denunció que otros afrontan la falta de alimentos y de agua, además del trauma de ser testigos de atrocidades.

La ciudad de Misrata ha entrado ya en su séptima semana de enfrentamientos, está sitiada por fuerzas del gobierno libio y sufre bombardeos desde hace más de un mes.

UNICEF indicó también que la pasada semana entregó asistencia médica de primera necesidad al hospital de Misrata

Por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) inició hoy un operativo en esa ciudad para entregar alimentos, agua y medicamentos que llegaron a su puerto en un barco fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) con 600 toneladas de comida, suficiente para alimentar a unas 40.000 personas durante un mes.

También se están descargando 500 toneladas de harina de trigo, 50 toneladas de aceite vegetal y 80 toneladas de galletas energéticas, además de 100 toneladas de agua embotellada.

El navío transporta también 28 toneladas de material especial para la atención de niños y mujeres embarazadas, como equipos quirúrgicos y obstétricos, entregados por UNICEF, que también está aportando juguetes y material didáctico para los niños.

Por su parte, el subdirector de la OCHA, Philippe Lazzarini, señaló en conferencia de prensa en Naciones Unidas que la situación "sigue siendo extremadamente difícil" en Misrata, donde la población apenas tiene acceso a alimentos y medicinas.

Lazzarini señaló que para asistir a la población civil de Misrata, "lo mas urgente ahora es lograr un cese temporal de las hostilidades para que la gente pueda ser evacuada y obtener el material de ayuda necesaria".

Agregó que se necesitan más barcos y más ayuda para ayudar a evacuar a los miles de personas que quieren salir de ese área.