Dos helicópteros de la misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) y de la operación militar francesa Licorne dispararon ayer varios misiles contra la residencia oficial del presidente saliente, Laurent Gbagbo, y el palacio presidencial, según informó el portavoz de la ONUCI, Hamadoun Touré.

Touré explicó, en conversación telefónica, que la operación buscaba neutralizar los tanques y otras armas pesadas todavía en posesión de las fuerzas leales a Gbagbo.

Fuentes militares cercanas a Licorne aseguraron que los arsenales almacenados en estos dos edificios fueron alcanzados por el fuego de los helicópteros.

Según medios franceses, la residencia quedó "parcialmente destruida".

Residentes de la zona confirmaron la información: "No sé cuántos misiles han disparado, pero vi dos helicópteros detenerse cerca del palacio y disparar. Nunca había oído unas explosiones de tal calibre", dijo un vecino del barrio de Le Plateau, donde se ubica el palacio presidencial.

Es la segunda vez en una semana que los helicópteros franceses y de la ONU atacan las dependencias presidenciales, tras la intervención del pasado lunes, que perseguía el mismo objetivo.

Sin embargo, el mandatario saliente no ve con buenos ojos las operaciones militares que lleva a cabo Francia, expotencia colonizadora, en el país africano, y denunció una "ocupación ilegal del puerto y del aeropuerto" de Abiyán, la capital financiera, por parte de Licorne.

En un comunicado firmado por su portavoz, Ahoua Don Mello, el mandatario saliente acusó a Licorne de "ocupación ilegal del Puerto Autónomo de Abiyán, patrimonio del Estado, en flagrante violación del mandato que le asigna la ONU".

"El Gobierno de la República de Costa de Marfil considera ilegal e ilegítima esta acción por parte de Francia, cuyo Ejército se ha transformado en una fuerza de ocupación y colonización de un país soberano bajo el pretexto falaz de proteger a sus ciudadanos", reza la nota.

Asimismo, acusó a los soldados franceses de haber "robado y saqueado en la zona del aeropuerto", por lo que pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que tome "medidas apropiadas contra Francia".

Mientras, en Francia destacados miembros del opositor Partido Socialista (PS), pidieron explicaciones al Gobierno para "aclarar" el papel de la Licorne en el país.

El sábado pasado un informe de Human Rights Watch denunció matanzas a manos de ambos contendientes en Costa de Marfil.