Las elecciones generales en Perú transcurrieron ayer con normalidad en las miles de mesas instaladas, aunque algunos candidatos presidenciales incurrieron en actos de proselitismo.

Desde las 08:00 horas (13:00 horas GMT), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) verificó la instalación de las 103.622 mesas de votación a nivel nacional, las cuales en su mayoría comenzaron a recibir a sus primeros votantes una hora después.

La organización civil Transparencia, que realiza una labor de observación electoral, informó de 45 irregularidades denunciadas sobre actos de proselitismo y propaganda electoral hasta el mediodía, cuando emitió su primer informe.

Precisamente, los candidatos presidenciales de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, y del partido Perú Posible, Alejandro Toledo, fueron señalados por Transparencia por "haber realizado declaraciones que pueden ser consideradas como propaganda electoral", durante los desayunos que celebraron con la prensa antes de ir a votar.

El expresidente Toledo (2001-2006), candidato que en las últimas semanas ha caído al cuarto puesto de las preferencias electorales, no se limitó a un mero llamado al voto sino que pidió a los electores que voten "pensando en lo que ya tienen y no deben perder (pues) Perú no puede regresar al pasado ni dar un salto al vacío", en alusión a sus rivales Keiko Fujimori y Ollanta Humala, respectivamente.

Kuczynski pidió al electorado "no dejarse presionar por maniobras de último momento" y que votar "con confianza (...). Hemos subido de muy abajo y estamos bastante arriba ahora, creo que vamos a pasar a la segunda vuelta sin duda", añadió.

Transparencia también mencionó al candidato de la alianza Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, por haber invitado a votar por el sol, símbolo de su agrupación política.

Transparencia lamentó estos actos y recordó, en palabras de su secretario, Percy Medina, que habían recomendado a los partidos que eviten la celebración de estos desayunos televisados donde los candidatos terminan ofreciendo declaraciones de este tipo.

Medina explicó que las incidencias encontradas por sus voluntarios, a nivel nacional y en otros países, son derivadas a las autoridades electorales competentes.

La última encuesta publicada, realizada el sábado a 6.000 electores en todo el país por la empresa Ipsos Apoyo, ratifica que el ex presidente Alejandro Toledo se ha quedado el cuarto lugar de las preferencias.

Según el sondeo, Humala tiene un 28,1 por ciento de apoyo, seguido de la legisladora Keiko Fujimori, hija del ex presidente preso Alberto Fujimori, con un 21,1, y el economista Kuczyinski, con un 19,9 por ciento.

Por detrás aparecen el ex presidente Toledo, con un 16,8 por ciento, y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, con un 12,1 por ciento.

De confirmarse estos resultados, Humala disputará una segunda vuelta electoral el próximo 5 de junio con el candidato que alcance el segundo puesto.

En la elección para el Congreso de la República, el sondeo indica que Gana Perú, el partido de Humala, obtendría 37 escaños; Fuerza 2011, de Fujimori, 31; Perú Posible, de Toledo, 26; Alianza para el Gran Cambio, de Kuczynsi, 19; Solidaridad Nacional, de Castañeda, 12; y el gobernante Partido Aprista Peruano, 5.

La ficha técnica indica que el margen de error de la encuesta es de 1,6 por ciento y su nivel de confianza del 99 por ciento.