Veinte presos saharauis que cumplen condena en la prisión de Sale (Marruecos) han decidido iniciar una huelga de hambre que se prolongará hasta el próximo martes, 19 de abril, tal y como informó en un comunicado la Asociación de Familiares de Presos Políticos Saharauis.

Esta decisión, se debe, entre otras cuestiones, a las condiciones que padecen dentro de la cárcel, por lo que han solicitado a los responsables de la administración penitenciaria marroquí un trato acorde a su condición de prisión preventiva. Asimismo, reivindican la aceleración de sus juicios ante el tribunal militar de Rabat y que se garantice el cumplimiento de las condiciones para la celebración de un juicio justo e imparcial.

A través de la asociación, los veinte presos saharauis han querido realizar un llamamiento a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, partidos políticos y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, en particular las Naciones Unidas y la Unión Europea, y especialmente Francia y España, para que ejerzan presión sobre el Estado marroquí e intervengan para proteger sus derechos como presos políticos saharauis.