La agencia de noticias Reuters ha distribuido tres fotografías en las que se ve a los dos españoles miembros de la tripulación del palangrero ''Vega 5'', secuestrado a finales de diciembre frente a aguas de Mozambique, y los únicos que continúan cautivos.

En las fotografías se constata que los dos españoles están en tierra firme, tal y como se creía después de que el barco, de bandera mozambiqueña y operado por una empresa participada por Pescanova, fuera liberado el pasado marzo por la Marina india.

En las imágenes, que aparecen sin fechar, se observa a Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García, capitán y contramaestre del ''Vega 5'', rodeados de hombres fuertemente armados que les apuntan con sus fusiles a la cabeza.

En dos de ellas aparece solo Rey Echeverri, mientras que en la tercera se ve también a su compañero, sentado en el suelo. Sus captores se muestran con los rostros semicubiertos con pañuelos, portando fusiles que apuntan a los secuestrados y provistos de munición.

"ENTRE HARADHEERE Y HOBYO"

La agencia Reuters sitúa el lugar donde se realizaron las fotografías "entre Haradheere y Hobyo" y explica que fue recibida ayer lunes por "una tercera parte" que no identifica. Además, indica que está siendo distribuida "exactamente como fue recibida".

Estas imágenes llegan después de que la semana pasada el diario ''ABC'' difundiera un fragmento de un vídeo en el que aparecían los dos gallegos, vestidos con las mismas ropas y en un entorno aparentemente igual que el de las fotografías difundidas por Reuters. Según el periódico, en la grabación, los secuestrados se quejaban por la situación de las negociaciones para su liberación y por el trato al que les someten los piratas.

El pasado 14 de marzo se confirmó que los dos españoles habían sido trasladados por los piratas al interior de Somalia, después de que la Marina india anunciara la liberación del ''Vega 5'' en una operación contra la piratería en la que se apresó a 61 piratas. Fueron liberados trece miembros de la tripulación original del pesquero y otros nueve se declararon "desaparecidos".

Los dos únicos miembros de la tripulación del ''Vega 5'' que no se encontraban a bordo del barco eran los dos españoles. Los otros 22 tripulantes eran 19 mozambiqueños y tres indonesios que permanecían junto con los piratas.

Según informó la Marina india, el buque estaba siendo utilizado como nave nodriza para llevar a cabo otros secuestros y, de hecho, ya había llevado a cabo varios ataques. Fue interceptado en el mar Arábigo, cuando se encontraba a 600 millas náuticas al oeste de India.

El palangrero fue secuestrado en aguas de Mozambique el pasado 28 de diciembre. Aquel día, la tripulación fue obligada a dirigir el barco hacia el norte, en un trayecto de siete días hasta su llegada a la costa de Somalia el pasado 4 de enero. Concretamente, fue fondeado frente al puerto de Haradheere, que los piratas somalíes utilizan como base habitual durante el periodo que dura la negociación del rescate.

Desde un principio, tanto el Gobierno, como la empresa y las familias de los españoles, naturales de Pontevedra y Muros (A Coruña), han guardado silencio sobre las negociaciones, con el objetivo de no entorpecerlas.