El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su condena de la represión que están sufriendo manifestantes pacíficos en Siria y ha pedido a las autoridades de este país que cese esa actuación y escuchen las "legítimas aspiraciones" de su pueblo.

Zapatero ha trasladado esta reflexión al emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al-Thani, en la entrevista que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita a España que está realizando el jefe del Estado catarí.

En esa reunión, ambos han analizado la situación en general en el mundo árabe y, en particular la evolución de los acontecimientos en Libia, Siria y Yemen.

Zapatero, según un comunicado del Gobierno, ha expresado el apoyo de España a los movimientos democratizadores que han surgido por voluntad de la propia población, que ha dicho que debe ser la que marque la línea que ha de seguirse ante las reformas.

También ha expresado su preocupación por la situación en Siria y ha condenado la violenta represión de manifestantes en diversas ciudades de este país.

Por ello, según el Ejecutivo, ha hecho un llamamiento a las autoridades sirias para que cesen la represión y para que "pongan en marcha las medidas necesarias con objeto de atender las legítimas aspiraciones del pueblo sirio".