El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidieron hoy a las autoridades sirias que pongan fin a la "represión violenta" de manifestaciones pacíficas.

Ambos mandatarios hicieron este llamamiento en una rueda de prensa conjunta tras la cumbre bilateral celebrada en Roma para abordar la oleada migratoria que ha recibido Italia en lo que va de año.

"Hemos hablado y estamos muy preocupados por el desarrollo (de los acontecimientos) que hemos verificado en estos países", donde se han registrado numerosas víctimas, señaló Berlusconi, que pidió a todas las partes implicadas en el conflicto que "actúen con moderación".

Asimismo, señaló que renuevan "la invitación" a las autoridades sirias para que den paso "inmediato" a las importantes reformas que han anunciado.

Por su parte, Sarkozy, que fue interpelado sobre la posibilidad de intervenir en Siria, recordó que las intervenciones en países como Costa de Marfil y Libia estuvieron precedidas por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU al respecto.

Así, el presidente francés señaló que es necesario esperar a una medida de este tipo, aunque precisó que no es algo fácil.

Con respecto a la situación que se vive en el país árabe, manifestó que "no es aceptable" y subrayó que se trata de "un cambio histórico" y que Francia está "al lado" de los pueblos árabes que aspiran a obtener la democracia y libertad.

"Eso no significa -puntualizó- que Francia pueda intervenir en todas las partes del mundo. EFE

ebp/cps/pq

|K:POL:POLITICA,CONFLICTO|

|Q:DCG:es:16000000:Disturbios y conflictos|

|P:ITA|

04/26/11-52/11