El rey jordano, Abdalá II, estableció hoy un comité real al que ordenó introducir enmiendas a la Constitución para introducir cambios en el sistema político, informó un comunicado oficial.

La comisión, encabezada por el exprimer ministro Ahmad Lauzi, está compuesta por otros tres exjefes de Gobierno y expertos legales.

En un mensaje dirigido a Lauzi, el monarca destacó que "el objetivo de la revisión de la Constitución es llegar a un equilibrio sólido entre los tres poderes y avanzar en la actuación política y parlamentaria en el país".

Abdalá II instó al comité a alcanzar "una fórmula constitucional que haga posible que el Parlamento desarrolle sus funciones supervisoras y legislativas de una manera efectiva e independiente" y que asegure la independencia del poder judicial.

En los últimos tres meses Jordania ha sido escenario de manifestaciones, inspiradas en las revueltas en Egipto y Túnez, que buscan reformas políticas.

Entre las demandas de los manifestantes está la anulación de más de veinte enmiendas introducidas a la carta magna de 1952 que originalmente contemplaba el establecimiento de "una monarquía hereditaria y parlamentaria".

Algunos opositores piden incluso una monarquía constitucional, que implicaría una reducción de las prerrogativas del rey como la designación del jefe del Gobierno y de los ministros.

La propuesta de una monarquía constitucional ha suscitado un fuerte rechazo entre los leales al régimen como el primer ministro Maruf Bajit.

En su mensaje a Lauzi, el rey Abdalá pidió a la comisión que tenga en cuenta las nuevas leyes de Elecciones y de Partidos que serán propuestas por el Comité del Diálogo Nacional establecido el mes pasado para la adopción de reformas.

Hace un mes, unos dieciséis miembros del Comité para el Diálogo Nacional, formado por 53 personalidades políticas, renunciaron a sus puestos en protesta por la represión policial de una protesta política que dejó dos muertos y 120 heridos en Ammán.