Al menos treinta y cinco terroristas encarcelados en Guantánamo fueron adoctrinados en el Reino Unido, según cables diplomáticos secretos de EEUU filtrados a WikiLeaks y de los que informa hoy el diario The Daily Telegraph.

Los cables identifican a Abu Qatada y Abu Hamza, dos predicadores que vivieron a costa del Estado británico tras solicitar asilo político, como los principales responsables del envío de docenas de extremistas procedentes de todo el mundo a Pakistán y Afganistán vía las mezquitas londinenses donde operaban.

Los documentos, escritos por comandantes militares de EEUU en Guantánamo, indican cómo durante dos décadas en el Reino Unido creció el terrorismo con la radicalización de docenas de extremistas.

La mezquita londinense de Finsbury Park es descrita como un refugio de extremistas bajo su anterior administración. Según fuentes del espionaje estadounidense, la mezquita funcionó como una "base para la planificación de ataques y producción de propaganda".

Los documentos muestran que al menos 35 presos de Guantánamo pasaron por el Reino Unido antes de ser enviados a luchar contra las fuerzas aliadas en Afganistán.

Dieciocho de ellos eran extranjeros, pero el resto eran ciudadanos británicos o que habían logrado la nacionalidad británica tras solicitar asilo político y todos fueron adoctrinados en este país antes de ser enviados a campos de entrenamiento terrorista en Afganistán.

El Gobierno de Londres ha pagado millones de libras de compensación y anteriormente en concepto de ayudas sociales a individuos considerados como extremadamente peligrosos por las autoridades estadounidenses.

Abu Qatada, que recibió compensación en virtud de la ley de derechos humanos por haber sido detenido "ilegalmente", es descrito en esos documentos estadounidenses como el "más exitoso reclutador (de terroristas) de Europa", mientras que Abu Hamza es acusado de animar a sus "secuaces" a asesinar a no musulmanes.

Cuatro mezquitas londinenses y un centro islámico son citados como los lugares donde jóvenes musulmanes se radicalizaron y convirtieron en potenciales terroristas.

La mezquita de Finsbury Park sirvió para "el entrenamiento" de reclutas, señalan esos documentos, según los cuales era un "santuario de extremistas islámicos marroquíes y argelinos".

Quince detenidos devueltos desde Guantánamo a Gran Bretaña incluyen a muchos considerados como de alto riesgo por las autoridades estadounidenses, pese a lo cual, señala el diario, cada uno ha recibido supuestamente un millón de libras (1,15 millones de euros) de compensación del Gobierno de Londres.