El ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, pidió hoy que la Unión Europea debata la posibilidad de imponer sanciones contra el régimen sirio por la violenta represión de las protestas en el país y que se lleve a cabo una investigación "independiente" de los hechos.

"Fui el primero ayer, junto con el ministro de Exteriores de Francia, (Alain) Juppé, en pedir una investigación independiente de Naciones Unidas", dijo hoy Frattini durante una comparecencia ante las comisiones de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento italiano citada por los medios de comunicación locales.

La situación de Siria fue uno de los temas que se trataron en la cumbre bilateral ítalo-francesa celebrada este martes en Roma, en la que los ministros de Exteriores de ambos países exhortaron a "que la Unión Europea discuta en mayo sanciones contra el régimen sirio", añadió Frattini.

La posibilidad de sancionar al régimen de Bachar al Asad se tratará el próximo viernes en una reunión especial del Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS), según dijo este miércoles el portavoz comunitario de Asuntos Exteriores, Michael Mann.

También el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidieron ayer a las autoridades sirias que pongan fin a la "represión violenta" de manifestaciones pacíficas.

Italia ha condenado "firmemente" la "violenta represión" contra los manifestantes en Siria y ha pedido al Gobierno de Damasco que ponga rápidamente en marcha las reformas anunciadas.

El Ministerio de Exteriores de Italia ha convocado al embajador de Siria en Roma, quien será recibido entre hoy o mañana por el secretario general de este departamento, Giampiero Massolo, confirmó Frattini.

Reino Unido, Alemania, España y Francia también han convocado a los embajadores de Siria en sus respectivos territorios.