El ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague, ordenó hoy a la representante de Malaui en Londres que abandone este país lo antes posible, como respuesta a la expulsión del representante diplomático británico de Malaui.

Mediante un comunicado publicado en la web de este ministerio, el titular del Foreign Office calificó de "totalmente inaceptable e injustificada" la decisión del Gobierno de Malaui de expulsar al británico Fergus Cochrane-Dyet, al que dio su total apoyo.

La expulsión del representante británico de la capital malauí, Lilongwe, se produjo después de que se filtraran unos comentarios críticos hechos por Cochrane-Dyet en un cable diplomático sobre el presidente de Malaui, Bingu wa Mutharika.

Según extractos del documento publicados en la prensa de ese país la pasada semana, el diplomático británico habría advertido de que el presidente malauí se estaba "volviendo cada vez más un autócrata e intolerante a las críticas".

"Cochrane-Dyet es un diplomático capaz y efectivo que se ha comportado con integridad durante su etapa en Lilongwe y que continúa teniendo toda la confianza del Gobierno británico", subrayó Hague.

Según el ministro británico, el hecho de que el Ejecutivo malauí "gaste sus energías de esta manera, en lugar de centrare en desafíos reales y sustanciales, como la necesidad de un mejor Gobierno", es un "hecho preocupante".

Agregó que su ministerio ha ordenado a la máxima representante actual de Malaui en Londres que ella y su familia abandonen cuanto antes el Reino Unido.