La directora de Promoción de Salud de Haití, Jocelyne Pierre-Louis, destacó hoy una disminución de la tasa de mortalidad del cólera en su país, donde han muerto 4.870 personas desde octubre del año pasado a causa de la enfermedad.

"La situación no es buena, pero ha mejorado mucho, (y) los casos han disminuido mucho", dijo la funcionara en Santo Domingo, donde asiste a un taller sobre intercambio de experiencias por parte de su nación y la República Dominicana en el combate del cólera.

En los primeros meses del brote, las autoridades haitianas confirmaban decenas de fallecimientos cada día, sin embargo, las defunciones han bajado a unas cinco por jornada, según Pierre-Louis.

"El pasado 17 de abril se registró un solo fallecimiento", a causa de la epidemia, destacó Pierre-Louis.

Asimismo, insistió en que en el último mes ha habido un descenso significativo de los casos generales de cólera en el país, donde ahora se conocen unos 300 casos diarios frente a los 1.000 que se registraban en los primeros meses.

El brote de cólera ha causado 10 muertos en la República Dominicana, según cifras oficiales locales.

La enfermedad podría tener su origen en el vertido de heces fecales en un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), lo que está bajo investigación.

Sobre este particular, Jocelyne Pierre-Louis dijo que los expertos "continúan trabajando sobre este tema", pero aclaró que no hay fecha prevista para emitir algún resultado.

Pierre-Louis participa en Santo Domingo en un taller sobre intercambio de experiencias en el combate al cólera entre Haití y la República Dominicana, que se extenderá hasta mañana, jueves.

La reunión tratará temas como la experiencia haitiana frente al cólera, la vigilancia epidemiológica y gestión de información para la respuesta del cólera en República Dominicana y la coordinación institucional para enfrentar la epidemia.