El Gobierno de Marruecos aumentará 600 dirham netos (unos 50 euros) los sueldos de los funcionarios a partir del 1 de mayo, después de las numerosas huelgas convocadas por los principales sindicatos.

Gracias a este acuerdo, alcanzado entre el Ejecutivo marroquí y los sindicatos al final de la sesión primaveral del Parlamento, también se beneficiarán del aumento las administraciones locales y los establecimientos públicos.

Además, se subirá la pensión mínima de jubilación de 600 a 1.000 dirham (más de 85 euros).

La agencia oficial de noticias MAP precisó que el acuerdo fue suscrito por el primer ministro del país, Abás el Fasi; el presidente de la Confederación de Empresarios de Marruecos, Mohamed Horani, y los secretarios generales de los principales sindicatos.

Respecto el sector privado, se espera alcanzar un aumento progresivo del 15 por ciento del salario mínimo en los ámbitos industrial, agrícola, forestal y de servicios.

Las principales centrales sindicales -como la Unión Marroquí del Trabajo (UMT), la Confederación Democrática del Trabajo (CDT), la Federación Democrática del Trabajo (FDT) o la Unión General de Trabajadores de Marruecos (UGTM)- expresaron su satisfacción por los resultados alcanzados.

El secretario de la UGTM, Hamid Chabat, felicitó al Gobierno "por los esfuerzos efectuados para satisfacer las reivindicaciones de la clase obrera".

Por otro lado, el ministro marroquí de Empleo y de Formación Profesional, Jamal Aghmani, indicó hoy que el gabinete ha destinado 1.200 millones de dirham (unos 105,220 millones de euros) para mantener los puestos de trabajo en los sectores que han sufrido el impacto de la crisis económica y financiera internacional.

En los últimos meses, funcionarios de distintos ámbitos han protagonizado en todo Marruecos huelgas y manifestaciones para pedir mejoras de sus condiciones laborales.

El acuerdo de produce días después de la tercera protesta a nivel nacional en este país magrebí, en la que miles de personas se manifestaron para exigir profundas reformas sociales y políticas.

El próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, saldrán a la calle junto a funcionarios y obreros, los jóvenes del llamado Movimiento de 20 de Febrero, organizadores de las protestas masivas que se han producido en el país.

Desde que comenzaron las manifestaciones en Marruecos, el rey Mohamed VI anunció una remodelación constitucional y concedió medidas de gracia a 190 reos.