Marruecos ha recibido "con satisfacción" la última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental, ya que entiende que reafirma la "validez" de su plan de autonomía sobre la antigua colonia española y, además, contempla un censo poblacional en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

El embajador marroquí ante la ONU, Mohamed Loulichki, se ha mostrado abiertamente satisfecho poco después de la adopción de la resolución. El texto reconoce por primera vez la "importancia de mejorar la situación de los Derechos Humanos" en el Sáhara Occidental, aunque sigue sin contemplar extender el mandato de la misión de paz en la zona, Minurso, para que supervise la situación de derechos y libertades.

"Hemos recibido con satisfacción la resolución, porque reafirma y confirma los fundamentos de las resoluciones precedentes, a saber, la preminencia, validez y centralidad de la iniciativa marroquí de economía", así como el reconocimiento de los "esfuerzos" de Rabat que han permitido una "nueva dinámica" en las negociaciones con el Frente Polisario, ha indicado el diplomático.

Loulichki no se ha referido a la mención de la resolución sobre Derechos Humanos y, en cambio, sí se ha mostrado "particularmente contento" por que el Consejo de Seguridad haya solicitado, también "por primera vez", un censo de población de los campamentos de Tinduf, según informa la agencia oficial MAP. Rabat acusa a Argelia y el Polisario de inflar las cifras.

Para llevar a cabo este recuento, el embajador del reino alauí ha pedido a los "hermanos argelinos" que permitan los trabajos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Una vez que se complete este censo, ha advertido, cambiará la "percepción" de la comunidad internacional sobre un conflicto que "impide a los países de la región avanzar hacia la unidad, la solidaridad y la construcción de un futuro común".

La resolución saluda el establecimiento en Marruecos de un Consejo Nacional de Derechos Humanos, con una sección sobre el Sáhara Occidental, así como su compromiso de permitir el acceso al territorio del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Según la MAP, Loulichki también se "felicita" por este reconocimiento, y lo ha enmarcado en el programa de reformas anunciado por Mohamed VI el pasado 9 de marzo.

El embajador marroquí, que ha solicitado a las otras partes implicadas en el conflicto que respondan a la "nueva dinámica" requerida por Naciones Unidas para las negociaciones, se ha comprometido a que su país afrontará las próximas negociaciones "con optimismo y determinación". Así, ha agregado, se podría poner fin a una disputa territorial que ha tachado de "artificial".

DISTINTAS VERSIONES

Por su parte, el Frente Polisario también había saludado la nueva resolución porque recoge la recomendación del último informe del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con respecto a que las próximas negociaciones sobre el estatus del territorio deberían centrarse en la celebración de un "referéndum que constituya el libre ejercicio del derecho de autodeterminación" por parte del pueblo del Sáhara Occidental, subraya el movimiento independentista en un comunicado.

El coordinador del Polisario con la Minurso, Mhamed Khadad, ha aplaudido en la misma nota el "enfoque renovado" del Consejo de Seguridad con respecto a los DDHH y a la cuestión del referéndum, aunque advierte de que se trata solo de un "primer paso".

En su opinión, el Consejo debe empujar a las partes hacia "una solución que refleje la voluntad legítima del pueblo del Sáhara Occidental".

Además, lamenta que la Minurso siga sin tener competencia para vigilar el respeto de los DDHH, siendo la única misión de Naciones Unidas que carece de este componente.