La OTAN desconoce si el líder libio, Muamar el Gadafi, está vivo o muerto, después de que no haya aparecido en público en los últimos días y de que los aviones aliados hayan bombardeado en varias ocasiones el complejo en el que reside.

"No tenemos ninguna prueba (sobre si está vivo o muerto), no sabemos lo que Gadafi está haciendo ahora mismo", aseguró en una rueda de prensa desde Nápoles (Italia) el brigadier general aliado Claudio Gabellini.

La OTAN prometió que sus fuerzas aéreas seguirán atacando "centros de mando y control" del régimen de Muamar Gadafi como el que destruyó "en el centro de Trípoli" la madrugada del lunes dentro del complejo residencial del coronel pero insistió en que el dirigente no es un objetivo.

"Todos los objetivos de la OTAN son objetivos militares, como el que ocurrió anoche (lunes) en Trípoli. Son bunkers de mando y control. La OTAN no ataca a individuos, no está en nuestro mandato", explicado Gabellini.

A diferencia de lo que hizo durante semanas del conflicto en su país, Gadafi no ha aparecido en público en los últimos días.

El pasado 30 abril, un bombardeo de la OTAN sobre el palacio del líder libio acabó con la vida de uno de sus hijos y de tres de sus nietos, según diversas fuentes.

Gabellini explicó que, tras haber estabilizado la situación en el este del país, gran parte de los esfuerzos de la OTAN se centran ahora en destruir los centros desde los que el régimen organiza sus "ataques sistemáticos" contra la población.

Con este fin, la Alianza mostró ayer a los periodistas vídeos en los que se podía ver cómo sus aviones destruían objetivos del régimen libio sin alcanzar edificios cercanos. Según la OTAN, las imágenes fueron tomadas el pasado domingo en el área de la ciudad de Misrata, baluarte de los rebeldes que desafían al régimen de Gadafi, y muestran la "precisión" de sus bombas.

Sobre el terreno, los rebeldes de Misrata lograron ayer avances destacados en varios frentes de batalla, aseguró Saddum al Misrati, del comité de información de Misrata, recién llegado a Bengasi.

Por primera vez en los más de dos meses de batalla por el control de la ciudad, los rebeldes han conseguido mover sus posiciones a las afueras de la ciudad en el frente oeste, según Misrati.

"Nuestros hombres han hecho retroceder a las tropas de Gadafi y se han posicionado más allá del centro habitado, por primera vez", afirmó.