Aviones de la OTAN hundieron la noche del jueves ocho navíos de la armada libia en ataques coordinados desarrollados en los puertos de Trípoli, Al Khuma y Sirte, informó la Alianza en un comunicado.

"La OTAN y las fuerzas aéreas aliadas han continuado sus ataques aéreos de precisión contra las fuerzas del régimen pro-Gadafi durante la pasada noche (jueves) con un ataque coordinado en Trípoli, Al Khums y Sirte", señala la nota para añadir que los aviones alcanzaron a los navíos de guerra, "hundiendo a ocho de ellos".

Tras explicar que durante las pasadas semanas la Alianza constató un aumento en el uso de las fuerzas marítimas pro-Gadafi que afectaron al flujo seguro de ayuda humanitaria y pusieron en peligro a las fuerzas de la OTAN, ésta adoptó una "acción deliberada" en una respuesta "cuidadosamente planificada y coordinada" para demostrar su resolución de proteger a la población civil de Libia con un uso "apropiado y proporcionado" de la fuerza.

"Todos los barcos atacados eran navíos de guerra sin utilidad civil", señaló el contraalmirante Russell Harding, subcomandante de las operaciones aliadas en Libia.

La OTAN aseguró que su ataque contra buques militares libios se debió a la nueva táctica de las fuerzas de Muamar al Gadafi, que han comenzado a usar sus unidades navales de forma activa y "muy calculada" contra la ciudad de Misrata.

El ataque fue producto de "un cambio de tácticas de las fuerzas pro Gadafi", con una mayor actividad por parte de las unidades navales, afirmó el comandante Mike Bracken, un portavoz de las operaciones de la Alianza, durante una rueda de prensa en Bruselas.

Bracken recordó que unidades rápidas libias colocaron minas en la entrada del puerto de la ciudad rebelde de Misrata hace algunas semanas, y que posteriormente enviaron una embarcación con una tonelada de explosivos para detonarlos a distancia. Además, dijo que los buques militares libios han mantenido en las últimas semanas una actitud "más agresiva" hacia las unidades navales de la OTAN que patrullan las costas.

Periodista muerto

Por otra parte, el fotógrafo sudafricano desaparecido en Libia, Anton Hammerl, murió tiroteado por las fuerzas de Gadafi el mismo día de su desaparición, el 5 de abril, informó ayer su familia.

"El 5 de abril Anton fue tiroteado por las fuerzas de Gadafi en un lugar muy remoto del desierto libio. Según los testigos, sus heridas eran tales que no pudo sobrevivir sin atención médica", señala su familia en Facebook.