El consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer una línea crediticia de tres años por valor de 26.000 millones de dólares para Portugal para respaldar el programa de ajuste y crecimiento en el país.

El programa pone de forma inmediata a disposición de Portugal un total de 6.100 millones de euros, informó el FMI en un comunicado, que señaló que la ayuda total al país rondará los 12.600 millones de euros este año, que se sumarán a los 25.200 millones de dólares comprometidos por la Unión Europea (UE).

El organismo multilateral indicó que el paquete de financiación conjunto con la UE totalizará los 78.000 millones de euros en el plazo de tres años, y representa un "acceso excepcional" a los recursos del FMI por parte de Portugal.

"El paquete de financiación busca permitir a Portugal tomarse un respiro de los mercados mientras demuestra la implementación de los pasos necesarios para volver a poner a su economía en el camino correcto", aseguró el Fondo Monetario Internacional.