Un policía y un activista opositor murieron hoy en los enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas de seguridad, en los que otras 37 personas resultaron heridas, informaron hoy las autoridades georgianas.

Los fallecidos fueron identificados como Nodar Tsjadadze, un expolicía que estaba entre los opositores, y Vladímir Matsurashvili, miembro de las fuerzas antidisturbios.

Ambos fueron atropellados supuestamente por la comitiva de vehículos de la líder del opositor Consejo Popular que convocó las protestas, Nino Burdzhanadze, quien salió deprisa, mientras la policía cargó contra los manifestantes, informan medios locales.

"Según la disposición y el carácter de las heridas, Nodar Tsjadadze fue atropellado igual que el teniente de policía Vladímir Matsurashvili", informó Shota Utiashvili, el portavoz del Ministerio del Interior de Georgia.

La policía decidió intervenir después de que los cerca de 3.000 opositores que se habían concentrado en la avenida Rustaveli, la principal arteria de Tiflis, se negaran a dispersarse.

Varios centenares de efectivos antidisturbios y de las fuerzas especiales de la policía cargaron contra los manifestantes con porras, balas de goma, gases lacrimógenos y mangueras de agua desde blindados y camiones cisterna.

El pasado sábado, la policía georgiana ya cargó contra varios miles de opositores que demandaban la dimisión de Saakashvili en la capital y también en la ciudad de Batumi, protestas que desembocaron en la detención de unos 300 manifestantes.

Georgia no ha recuperado del todo la estabilidad desde las multitudinarias protestas opositoras de noviembre de 2007, que obligaron a Saakashvili a decretar el estado de excepción.

Los partidos opositores acusan a Saakashvili de ser reelegido mediante fraude y le responsabilizan de la derrota en la guerra contra Rusia por el control de la separatista Osetia del Sur, que habría impedido el ingreso de Georgia en la OTAN.

Por su parte, el jefe del comité de Exteriores del Parlamento de Georgia, Akaki Minashvili, denunció esta semana que Rusia está detrás de las protestas opositoras.