La crisis en Yemen, donde la oposición protesta contra el régimen desde enero pasado, se encuentra a punto de desembocar en una guerra civil, tras cuatro días de duros combates entre los seguidores del jeque tribal Sadeq Abdalá al Ahmar y las fuerzas de seguridad.

En declaraciones a Efe, Al Ahmar instó hoy a todas las tribus del país a que se le unan en la lucha armada contra el presidente, Ali Abdalá Saleh, poco después de la emisión de una orden de detención contra el líder de la poderosa e influyente tribu Haser.

- Esta es la cronología de las protestas en Yemen:

= Enero

Día 16.- Cientos de estudiantes se manifiestan en la Universidad de Saná en apoyo al pueblo tunecino, por la democracia y contra el presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh.

Día 27.- Miles de yemeníes se concentran en Saná contra una posible reelección del presidente Saleh.

= Febrero

Día 2.- Saleh anuncia la paralización de las enmiendas constitucionales que le permitirían optar a un tercer mandato. Prosiguen las manifestaciones en los días siguientes.

Día 20.- El número de muertos en las protestas asciende a siete.

Día 21.- Saleh afirma que un cambio de régimen es inaceptable.

Día 24.- Las mujeres organizan su propia manifestación frente a la Universidad de Saná.

Día 25.- Seis personas fallecen en una protesta en Adén y varias sufren heridas en Taiz.

Día 26.- Amran es escenario de la mayor concentración desde el inicio de las protestas. Saleh reclama en televisión apoyo al régimen.

Día 28.- Saleh ofrece a la oposición formar parte de un Gobierno de unidad nacional.

= Marzo

Día 2.- Saleh rechaza la "hoja de ruta" elaborada por la oposición para su salida del poder.

Día 4.- Cuatro opositores mueren por disparos del Ejército en Harf Sufyan (Amran).

Día 8.- Medio centenar de heridos por los disparos de la policía en el campamento de manifestantes cercano a la Universidad de Saná.

Día 10.- Saleh anuncia cambios constitucionales a favor de una democracia parlamentaria.

Día 18.- Al menos 45 personas mueren y centenares resultan heridas en la Universidad de Saná. El presidente decreta el estado de emergencia en todo el país durante 30 días.

Día 20.- Dimiten la ministra de Derechos Humanos, Hoda al Ban, y el viceministro, Ali Taisir, en protesta por los sucesos del día 18. Saleh destituye al Gobierno.

Día 21.- El general Mohamed Ali Mohsen, número dos del Ejército, apoya a los opositores.

Día 28.- Al menos 54 muertos y 60 desaparecidos en la explosión de una fábrica de armas en Yaar, provincia de Abian, que el día anterior habían tomado los opositores.

= Abril

Día 4.- Doce personas mueren y 36 resultan heridas por disparos de francotiradores en Taez.

Día 5.- El enfrentamiento entre militares leales al general disidente Ali Mohsen y jeques partidarios de Saleh provoca cinco muertos y medio centenar de heridos en la plaza Al Tagir de Saná, en la que acampan miles de disidentes.

Día 21.- El Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) propone la formación de un gobierno de unidad nacional, la cesión del poder al vicepresidente, Abdo Rabo Mansur Hadi; en el plazo de un mes, y la celebración de elecciones dos meses después. El presidente y la oposición aceptan la iniciativa, que garantiza la inmunidad judicial de Saleh.

Día 27.- Quince personas mueren, doce de ellas en Saná, en enfrentamientos entre opositores y partidarios del Gobierno.

= Mayo

Día 11.- Al menos trece opositores mueren y 130 resultan heridos en Saná cuando militares afines a la rebelión intentan que un grupo de jóvenes no marchen hacia la sede del Gobierno.

Día 21.- Saleh califica la propuesta del CCG de "operación golpista".

Día 23.- Una veintena de muertos en los enfrentamientos entre la Policía y seguidores del jeque Sadeq bin Abdalá al Ahmar, líder de la influyente tribu Hashe y que apoya a los opositores.

La UE pide a Saleh y a la oposición que firmen el plan del CCG para solucionar la crisis.

25 mayo.- Se cierra el aeropuerto internacional de Saná como medida cautelar, EEUU ordena la salida de diplomáticos estadounidenses no esenciales y recomienda a sus ciudadanos que no viajen al país.

26 mayo.- Los combates entre fuerzas de seguridad y seguidores del jeque Al Ahmar se reproducen por cuarto día consecutivo y causan una veintena de muertos, según medios locales sin confirmar por fuentes independiente. En cuatro días, el número de víctimas mortales supera el medio centenar. La fiscalía emite una orden de arresto contra Al Ahmar, que insta a todas las tribus del país a que se le unan en la lucha armada contra Saleh.