El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cerró hoy, en el encuentro que mantuvo con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, todos los detalles de la venta a Rusia de cuatro buques de guerra que había suscitado suspicacias entre algunos socios de la Alianza Atlántica.

"Nos hemos puesto de acuerdo sobre todo" en el contrato para los navíos porta-helicópteros de tipo Mistral, afirmó Sarkozy en conferencia de prensa durante la primera jornada de la cumbre del G8 que se celebra en la localidad francesa de Deauville, donde mantuvo un encuentro bilateral con Medvédev.

Preguntado sobre el precio y sobre si habrá transferencia de tecnología militar a Rusia, el jefe del Estado francés no quiso dar detalles y remitió a una próxima visita que realizará el primer ministro ruso, Vladimir Putin, el próximo 21 de junio.

Los Mistral, de 199 metros de eslora y 32 de manga, tienen un desplazamiento máximo de 32.300 toneladas, desarrollan una velocidad de hasta 18,8 nudos y pueden recibir hasta 16 helicópteros, unos 50 vehículos militares y medio millar de soldados.

Según datos no oficiales, el valor de cada navío es de unos 500 millones de euros (unos 650 millones de dólares).

Este contrato será el primero para la venta de barcos de un país de la OTAN a Rusia y ha generado reacciones opuestas de otros miembros de la Alianza Atlántica, en particular de las repúblicas bálticas, que albergan temores de que pudieran suponer una amenaza para su seguridad.