El tribunal supremo de Perú rechazó hoy una recusación presentada contra los jueces que condenaron a seis años de prisión al exmandatario Alberto Fujimori por la compra de medios de comunicación, el pago de congresistas y el espionaje telefónico.

Entre los jueces que la defensa de Fujimori intentó recusar estaba el actual presidente del Poder Judicial, César San Martín, que dirigió los juicios contra el exmandatario en 2009 y que, en otro proceso, lo condenó a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú resolvió hoy que no hay "nulidad" en una resolución anterior que rechazó la recusación contra los magistrados porque la defensa de Fujimori no presentó ninguna prueba para dudar de la imparcialidad de los jueces, señaló un comunicado de la judicatura.

El expresidente peruano, que gobernó entre 1990 y 2000, fue condenado en septiembre del 2009 a seis años de prisión al encontrarlo responsable de los delitos de peculado doloso, cohecho activo genérico y violación del secreto de las comunicaciones (interferencia o escucha telefónica) en perjuicio de 28 personas.

Esta misma Sala Penal revisará mañana esa condena, y el viernes otra, a siete años de prisión, por el pago de una millonaria indemnización al exasesor de inteligencia de Fujimori, Vladimiro Montesinos.