Un grupo de disidentes, entre los que se encuentran Guillermo Fariñas y Jorge Luis García ("Antúnez"), se encuentran detenidos en la unidad provincial de operaciones policiales (UPOP) de la ciudad central de Santa Clara, según informaron fuentes familiares y de la oposición interna.

Fariñas fue arrestado este mediodía en la calle junto a otros 11 disidentes cuando se dirigían hacia la unidad policial (UPOP) donde se encuentra García y otros tres opositores, para pedir su liberación, según refirió el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

Alicia Hernández, madre de Fariñas, confirmó vía telefónica desde su domicilio en Santa Clara (270 kilómetros al este de La Habana) que su hijo está detenido en esa unidad de la Policía.

"Estamos en espera a ver qué pasa", dijo Hernández, quien ofreció una versión similar de la detención de su hijo.

Según el portavoz de la CCDHRN, "Antúnez" fue apresado el miércoles en la localidad de Placetas (cercana a Santa Clara), donde reside, junto a otras cinco personas, cuando realizaba un acto en la calle por una jornada denominada "Boitel-Zapata".

Otras fuentes disidentes dijeron que García y sus compañeros estaban realizando "una marcha silenciosa" por una calle de Placetas cuando fueron detenidos por la Policía.

De acuerdo con el portavoz de la CCDHRN, dos de los acompañantes de García fueron liberados, pero a él y otros tres disidentes identificados como Idania Yánez, Iris Pérez y Alcides Rivera, los trasladaron a la citada unidad policial de Santa Clara.

"El pronóstico es que debe ser una detención de corta duración, por varias horas o varios días como viene ocurriendo en los últimos meses", agregó.

Asimismo, precisó que hasta este momento son 13 los opositores arrestados en Santa Clara, aunque ha recibido este jueves reportes de otras detenciones en la provincia oriental de Holguín.