Seis soldados italianos resultaron hoy heridos en un atentado contra un vehículo de las Fuerzas Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), informaron fuentes del Estado Mayor de la Defensa italiano.

Dos de los heridos se encuentran en estado "grave", dijeron.

El ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, afirmó que uno de los heridos corre el riesgo de perder un ojo, mientras que el otro sufrió una laceración en la carótida y ya ha sido operado.

El atentado tuvo lugar la autopista que une Beirut con Sidón, situada a 40 kilómetros de la capital, al paso de una columna de cuatro vehículos de FINUL.

"El atentado ha golpeado a personal del comando logístico de nuestro contingente, en una zona normalmente tranquila fuera del área de operaciones", dijo La Russa.

El ministro de Defensa aseveró que el ataque fue perpetrado a las 13.55 GMT a un kilómetro de distancia de Sidón, cuando la columna militar se dirigía de Beirut a Tiro.

El artefacto explosivo, según el ministro, era rudimentario y alcanzó a un todoterreno, no a un vehículo blindado.

Según la televisión libanesa Future TV, la primera en difundir imágenes del atentado que fueron recogidas por las cadenas italianas, el artefacto estaba escondido dentro de la barrera de cemento armado al margen de la carretera y al hacer explosión, alcanzó por la parte delantera al último vehículo, un todoterreno VM-9 con matrícula FINUL-8377, señaló, por su parte, Defensa.

Los soldados italianos heridos fueron trasladados en helicóptero al hospital de Hamoud, en un barrio al noreste de Beirut, agregaron.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó en un comunicado que "estamos cercanos a las familias de los heridos y a nuestros chicos que trabajan en la misión de paz les deseamos una rápida recuperación".

Por su parte, el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, afirmó que "Italia está cercana a sus militares" comprometidos en la misión FINUL a la que "debemos una contribución decisiva para la estabilidad de una de las áreas más sensibles de la región de Oriente Medio".

Desde Trieste, Frattini afirmó después a los periodistas que Italia tiene la intención de reducir la presencia de su contingente en Líbano.

"Tenemos la intención de hacerlo. Encontraremos la modalidad, que no puede consistir en decir mañana nos vamos, sino que se tratará de una reducción gradual", afirmó.

Italia participa en la misión FINUL con un contingente militar que, incluido el componente naval, suma 1.780 militares de un total de 11.800 soldados de 33 países, al mando del general español Alberto Asarta Cuevas.