El régimen comunista de Corea del Norte aseguró hoy que liberará a un estadounidense detenido en su territorio desde noviembre, pese a que anteriormente había comunicado su intención de procesarlo.

Según la agencia surcoreana Yonhap, se trata del ciudadano estadounidense Jun Young-su, que fue arrestado el pasado noviembre, sin que Corea del Norte diera más detalles ni las circunstancias del hecho.

La detención de Jun no se conoció hasta el mes pasado, cuando Pyongyang confirmó que lo mantenía detenido y que tenía la intención de procesarlo por cometer un delito tras entrar en el país comunista, según indicó entonces la agencia estatal norcoreana KCNA.

La misma agencia, citada por Yonhap, detalló hoy que Jun será liberado por razones humanitarias después de que el encargado de Washington para asuntos humanitarios en Corea del Norte, Robert King, expresara su pesar por la detención.

King se encuentra en Corea del Norte, adonde llegó esta semana acompañado de un equipo de funcionarios estadounidenses para analizar las necesidades de ayuda alimentaria en el país comunista, acrecentadas por una constante crisis económica y las sanciones sobre el régimen por su programa nuclear.

Está previsto que King permanezca en Corea del Norte hasta este sábado, mientras que otros miembros de su delegación se quedarán hasta el 2 de junio.

EEUU solo dio luz verde al viaje de King tras obtener garantías de que el equipo estadounidense tendría el "acceso apropiado" para evaluar la situación sobre el terreno, incluso fuera de Pyonyang.

Corea del Norte ha detenido en los últimos años a varios estadounidenses.

En 2010, el expresidente Jimmy Carter obtuvo la liberación de Aijalon Mahli Gomes, un estadounidense al que se le había impuesto una multa de 600.000 dólares y una sentencia de ocho años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en Corea del Norte.

En agosto de 2009, después de una gestión del expresidente Bill Clinton, Pyongyang liberó a dos periodistas estadounidenses detenidas también por entrada ilegal y condenadas a 12 años de trabajos forzados.