Docenas de seguidores del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) han sido detenidos en Zimbabue tras la muerte de un policía durante el pasado fin de semana en un barrio chabolista de las afueras de Harare, informó hoy este partido en un comunicado.

Según la nota, los abogados del partido todavía no han podido determinar el número de detenidos, de los que sólo han podido identificar a once hasta ahora.

Previamente, el portavoz de la policía, Andrew Phiri, declaró al diario gubernamental "The Herald", controlado por la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) del presidente, Robert Mugabe, que el fallecido investigaba "reuniones clandestinas" en el suburbio de Glen View cuando recibió una pedrada mortal.

Sin embargo, Douglas Mwonzora, uno de los portavoces del MDC, el partido de Morgan Tsvangirai, dijo hoy que el incidente fue provocado por la policía y que, ahora, lo utilizaba como propaganda en contra del MDC.

Mwonzora señaló que un grupo de policías entró en un bar de Glen View y comenzó a golpear a uno de los clientes, ante lo que el resto de la clientela respondió para defenderle.

Otro policía sufre heridas de carácter grave tras ser golpeado por jóvenes con piedras y cadenas.

"La detención de miembros del MDC es un intento claro de la policía y la ZANU-PG de intentar hacer ver al MDC como un partido violento, lo que claramente no es", dice el comunicado del grupo.

"Nuestro partido desaprueba todo tipo de violencia. Nos gustaría que se llevaran a cabo investigaciones, pero hemos visto que la policía y la prensa estatal han culpado a nuestro partido antes de empezar a investigar. Esto muestra que no les interesa la verdad de esta tragedia, sino la propaganda", indicó por su parte Mwonzora.

La muerte del policía ha avivado la tensión política entre los dos bandos del Gobierno de coalición de Zimbabue, tras este intercambio de acusaciones sobre la responsabilidad de este suceso.

El pasado jueves, Tsvangirai retó a Mugabe a demostrar que la ZANU-PF no habían estado involucradas en las muertes de unos doscientos seguidores del MDC durante el periodo electoral de 2008.

Tras 29 años de gobierno dictatorial en solitario, Mugabe y la ZANU-PF se vieron obligados a compartir el ejecutivo con sus rivales políticos, Tsvangirai y el MDC, con los que formaron un Gobierno de unidad nacional en febrero de 2009.

El Gobierno de unidad se ha visto afectado por numerosas tensiones y, ahora, la ZANU-PF pretende convocar nuevas elecciones presidenciales y legislativas este año, sin cumplir la condición de sus acuerdos de tener una nueva Constitución, mientras que el MDC exige que se espere a celebrarlas de manera libre y limpia en 2012.