El comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, consideró hoy conveniente que las comunidades autónomas españolas introduzcan lo antes posible una norma de límite del gasto "legalmente vinculante" para contribuir a la consolidación fiscal de las administraciones españolas.

"Mi opinión, como comisario y español, es que los gobiernos regionales deberían introducir lo antes posible una norma legalmente vinculante sobre limitación del gasto en sus presupuestos", dijo Almunia, en una conferencia organizada por el centro de estudios Bruegel en Bruselas.

El comisario consideró que el órgano encargado de coordinar las políticas fiscales entre el Gobierno central y los regionales (el Consejo de Política Fiscal y Financiera) "no ha sido del todo efectivo en el pasado", por lo que es necesario "no sólo un marco fiscal nacional", "sino una regla de gasto a nivel regional", ahora que la consolidación es más importante que nunca.

Almunia explicó que la consolidación de las cuentas públicas regionales es más complicada que para el Gobierno central por distintas razones.

En primer lugar, "debido a la composición del gasto regional", en el que tiene un gran peso la educación y la sanidad, "que tienen muy poca elasticidad" y dificultan el recorte del déficit.

En segundo lugar, porque el acceso al mercado para refinanciar la deuda emitida o para emitir deuda adicional "es más difícil" para las autoridades regionales que para el Gobierno central.

Almunia explicó que el déficit de las 17 comunidades autónomas españolas ha aumentado durante la crisis hasta situarse en el 2,8 % del PIB en 2010, lo que deja escaso margen al conjunto de las administraciones españolas para cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la norma europea que establece en el 3 % del PIB el máximo de déficit público.

Almunia explicó que las administraciones regionales están obligadas a reducir el déficit desde el 2,8 % al a 1,3 % del PIB este año, para cumplir el objetivo de situar el déficit del conjunto de las administraciones españolas en el 6 % del PIB, lo que obligará a 8 de las 17 comunidades autónomas a hacer esfuerzos superiores a las demás.

Como agravante, las comunidades autónomas deberán hacer esto en unas condiciones políticas complicadas debido a los resultados de las últimas elecciones autonómicas, que dieron una amplia victoria al Partido Popular, de signo contrario al Gobierno central ocupado por el Partido Socialista, según Almunia.

"En España, el grado de corresponsabilidad debería aumentarse muy deprisa por las condiciones políticas tras las elecciones regionales", pues ahora "muchas de las regiones tienen color distinto que el Gobierno central y eso crea un reto muy profundo" en un momento como el actual.

"Esto será un asunto clave en las próximas semanas y meses en España", añadió el comisario.