Un jefe militar del movimiento palestino Al Fatah en el Líbano, Munir Maqdah, afirmó hoy que la decisión de suspender la manifestación de mañana en la frontera con Israel se ha tomado por respeto al Gobierno libanés y matizó que la protesta ha sido pospuesta pero no anulada.

"Los refugiados palestinos no queremos disputas con el Gobierno libanés por eso decidimos posponer nuestro movimiento", dijo el cabecilla de la facción nacionalista palestina.

Mañana estaba convocada una manifestación en la frontera entre Israel y el Líbano para conmemorar el aniversario de la derrota árabe de 1967, cuando el Ejército israelí ocupó Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, los Altos del Golán y el Sinaí.

Maqdah explicó que la decisión de posponer la protesta fue tomada por los comités populares palestinos en Beirut y que las medidas tomadas por el Ejército libanés para dificultar dicha marcha habían provocado disensiones.

Las Fuerzas Armadas del Líbano habían tomado estrictas medidas de seguridad y declarado un área de cinco kilómetros en la frontera con Israel "zona militar" para prevenir la repetición de la tragedia del pasado 15 de mayo, cuando se conmemoró el 63 aniversario de la Nakba (catástrofe).

Entonces, 10 personas murieron y 112 resultaron heridas en la frontera entre ambos países por los disparos del Ejército israelí contra manifestantes pacíficos que se acercaron al lugar para recordar el exilio palestino por la creación del Estado de Israel.

Maqdah, que subrayó que los palestinos no son los únicos que se manifiestan sino también los libaneses que apoyan el regreso de los refugiados a su tierra, dijo que desde hace un año preconiza que haya protestas en la frontera.