La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que la crisis del pepino no va a afecta a la relación bilateral de España con Alemania, que sigue siendo excelente.

"Tenemos una excelente relación y si ha habido algún error se va a tratar de corregir, pero lo que importa es poder resarcir de los daños a los productores afectados, al campo español, desde la base de la cooperación y colaboración que tenemos que mantener para poder avanzar en todos los asuntos que son de interés para ambos países", ha afirmado.

Jiménez ha hecho estas declaraciones a la prensa tras inaugurar el XVI Foro España-Estados Unidos que ha reunido en Oviedo a más de un centenar de empresarios y políticos de ambos países.

Respecto a la crisis generada por la bacteria ''E.coli'', la ministra ha señalado que ante todo se trata de un "problema grave de salud pública" que está tratando de ser identificado y conocido para poder ajustar los tratamientos a las personas afectadas.

Ha reconocido que el "desconocimiento hizo que se gestionara de manera inadecuada" la crisis por el pronunciamiento que se hizo desde Alemania de que el origen podría estar en España.

Tras destacar que, afortunadamente, ya se ha aclarado que el origen no estaba en las hortalizas y vegetales producidos en España y de subrayar que el Gobierno alemán debería haberse movido desde el principio de la crisis "con mucha cautela", ha afirmado que el Gobierno español va a centrarse ahora en exigir indemnizaciones.

"Ante el daño causado al campo español y sector de frutas y hortalizas, vamos a pedir indemnizaciones, aunque ya ha habido disculpas", ha añadido la titular de Exteriores, que ha asegurado que se va a trabajar también para recuperar posiciones en el mercado.