La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha lamentado hoy la nueva huelga de hambre que ha emprendido el opositor cubano Guillermo Fariñas "que pone en riesgo su delicado estado de salud".

"Lamento que Fariñas haya llegado de nuevo a esta situación que pone en riesgo su delicado estado de salud y espero que puedan atenderse sus reivindicaciones como en estos últimos meses se han podido ir atendiendo para evitar que se viera afectado su estado de salud".

Fariñas inició hoy una nueva huelga de hambre para exigir justicia por la muerte de Juan Wilfredo Soto, que murió a primeros de mayo según la disidencia a causa de una paliza policial si bien el Gobierno y familiares del difunto han negado este extremo.

El disidente Juan Wilfredo Soto, de 46 años, murió el pasado 8 de mayo en un hospital de Santa Clara y según la oposición interna cubana su muerte fue consecuencia de una paliza que dos días antes le propinó la policía.

Jiménez ha hecho estas declaraciones en Oviedo, tras proceder a la apertura del XVI Foro España-Estados Unidos en el que participan más de un centenar de empresarios y políticos de ambos países.