El candidato nacionalista Ollanta Humala habría ganado las elecciones presidenciales peruanas con más de cinco puntos de ventaja sobre su rival, la congresista Keiko Fujimori, según los primeros sondeos a pie de urna realizados por las empresas encuestadoras.

Las empresas Ipsos-Apoyo, CPI y Datum, que ofrecieron sus resultados en dos canales distintos de televisión, coincidieron en la victoria de Humala por un margen superior al 52 %, aunque los organismos oficiales han insistido en que hay que esperar a los resultados del Organismo Nacional de Procesos Electorales, que se conocerán en las próximas horas.

En el local de campaña del candidato nacionalista, su equipo de asesores ya ha comenzado a festejar la previsible victoria con lemas como "Sí se pudo, sí se pudo", y "Ollanta presidente".

Ipsos-Apoyo dio a Humala 52,6 % de los votos y 47,4% a Fujimori; Datum apuntó 52,7% para Humala contra 47,3% para Fujimori, y la Compañía Peruana de Investigaciones anotó 52,5% para el nacionalista y 47,5 para su rival.

En Tenerife, el Auditorio Adán Martín fue ayer el escenario elegido para que la comunidad peruana de la provincia de Santa Cruz de Tenerife pudiese ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de Perú. A estos comicios estaban llamados 19.195.761 votantes. Cabe señalar que fuera del país americanos hay 754.154 peruanos censados, principalmente en Estados Unidos, Argentina y España, que pudieron emitir su sufragio en 210 locales de votación que fueron dispuestos para ello por los diferentes consulados peruanos. La seguridad en los comicios que tuvieron lugar en Perú estuvo a cargo de 77.000 policías y 45.000 miembros de las Fuerzas Armadas, que equivalen casi a la mitad de sus efectivos totales. No obstante, la jornada electoral de ayer no estuvo exenta de incidencias.

Así, un ataque terrorista cometido ayer contra una patrulla del Ejército en Cuzco, al sureste de Perú, se saldó con al menos cinco militares muertos. El gobernante peruano Alan García lamentó ayer la muerte de los militares, a los que calificó de "mártires de la democracia", pues fallecieron "cuando marchaban a custodiar el normal desarrollo en una zona peligrosa".