El vicepresidente yemení, Abderabu Mansur Hadi, aseguró hoy que el presidente, Ali Abdalá Saleh, operado ayer en Arabia Saudí de las heridas sufridas en un atentado el viernes en Saná, "regresará a territorio nacional en los próximos días".

Mansur Hadi hizo estas declaraciones durante una reunión de la Comisión Central del gobernante Partido Congreso Popular General, según informó la agencia oficial de noticias, Saba.

Durante la reunión, Hadi informó de que había conversado con el presidente Saleh ayer por la tarde y hoy que su salud "está mejorando", después de haberse sometido a una operación para extraerle una esquirla del pecho.

Saleh ingresó el sábado en un hospital militar de Riad, un día después de sufrir heridas en la cabeza y el pecho por el impacto de un proyectil en la mezquita del palacio presidencial en Saná, que causó la muerte de siete oficiales de los servicios de seguridad y dejó heridos a varios altos cargos.

El anunció de Hadi se produce poco después de que la principal alianza opositora yemení, Encuentro Compartido, instara a llevar a cabo un traspaso total del poder al vicepresidente Abderabu Mansur Hadi.

Sultan Hazam al Etwani, un dirigente del Encuentro Compartido dijo que mediante esta propuesta se pretende encontrar una "salida pacífica" a la crisis en la que vive el país.

Al Etwani aseguró que si no se cumple con la petición de la oposición, los jóvenes revolucionarios y opositores "tienen otras alternativas".

Entre éstas citó la formación de un consejo transitorio para dirigir el país.

La oposición yemení pide desde finales de enero la caída de Abdalá Saleh y la introducción de reformas políticas en Yemen, el país más pobre de la península Arábiga.