El presidente serbio, Boris Tadic, expresó hoy su confianza en que su país pueda iniciar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE) en la primavera de 2012, después de que sea declarado candidato a finales de este año.

"Esperamos lograr el estatus de candidato para finales de año y comenzar las negociaciones para la primavera" del siguiente, afirmó Tadic a la prensa, tras reunirse en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El responsable de la UE urgió, por su parte, a que el "paso significativo" que ha dado Serbia tras la captura y extradición a La Haya del presunto criminal de guerra serbobosnio Ratko Mladic vaya acompañado de la intensificación de las reformas internas.

"Quedan seis meses" antes de que la cumbre de líderes de la UE de diciembre próximo discuta cuestiones de ampliación, "tienen que usar bien ese tiempo", insistió Van Rompuy.

La Comisión Europea tiene que dar en octubre su opinión sobre la solicitud serbia de adhesión y su recomendación debe ser estudiada por los jefes de Estado y Gobierno de los veintisiete países comunitarios.

Tadic señaló que, con la captura de Mladic, se ha cerrado "un capítulo oscuro" en la historia de Serbia, que ahora se orienta a continuar los cambios en cuestiones como reforma judicial o lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

El presidente serbio aseguró que su país no pide atajos para entrar en la Unión Europea, sino que "quiere cumplir todas sus obligaciones".

Bruselas "puede contar con nosotros" para aplicar las reformas necesarias, destacó.