La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, instó hoy al presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, a aprovechar en Arabia Saudí la oportunidad para "reflexionar" y permitir a su país salir de la crisis y "avanzar".

"Él sabe perfectamente lo que tiene que hacer para los ciudadanos", señaló Ashton en rueda de prensa de la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de Europa y de Asia (ASEM), donde reiteró lo que le dijo la última vez que habló con el presidente yemení, que se ha negado tres veces a firmar el acuerdo el plan de los países del golfo Pérsico para dar una salida a la crisis.

"Ahora que se encuentra en Arabia Saudí recibiendo tratamiento médico, espero que aproveche la oportunidad para reflexionar sobre el hecho de que debería tomar la decisión que sabe que mejor sirve al interés de los yemeníes y que permita al país avanzar", dijo.

"Confío en que lo hará", agregó.

Saleh ingresó el sábado en un hospital militar de Riad, un día después de sufrir heridas en la cabeza y el pecho por el impacto de un proyectil en la mezquita del palacio presidencial en Saná.

La oposición yemení pide desde finales de enero la caída de Saleh y la introducción de reformas políticas en Yemen, el país más pobre de la península Arábiga.

El vicepresidente yemení, Abderabu Mansur Hadi, quien ha tomado temporalmente las riendas del país, aseguró hoy que el presidente "regresará a territorio nacional en los próximos días".