Un joven palestino falleció hoy mientras trabajaba en uno de los túneles que recorren la frontera de Rafah (entre Gaza y Egipto) al quedarse atrapado tras derrumbarse parte del subterráneo, informaron fuentes médicas palestinas.

El fallecido es Sami Ahmad An Nadi, de 22 años y residente en Jan Yunis, en el sur de Gaza, informó el portavoz de los servicios de emergencia en la franja Sami Ahmad An Nadi, citado por la agencia de noticias palestina "Maan".

Según el portavoz, más de 160 empleados de los túneles han muerto mientras trabajaban en ellos desde que empezaron a funcionar de forma intensiva en 2006 para esquivar el bloqueo impuesto por Israel a Gaza, donde viven más de un millón y medio de habitantes.

El pasado año, Israel suavizó el bloqueo, permitiendo la entrada de numerosos productos alimenticios y de primera necesidad hasta entonces prohibidos.

Sin embargo, sigue sin tolerar la exportación ni la entrada de materiales de construcción y otros productos que considera pueden tener un doble uso y ser empleados por las milicias palestinas para atacar su territorio.

Pese a la relajación del cerco, buena parte de los cientos de túneles que recorren la frontera siguen funcionando para introducir bienes a la franja, donde el ochenta por ciento de la población depende de la ayuda humanitaria internacional, según datos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

La pasada semana, Egipto y el gobierno de Hamás en Gaza acordaron la apertura del cruce fronterizo de Rafah, que permanecía cerrado desde 2007, pero este fin de semana ha sido cerrado por desacuerdos entre las partes sobre su funcionamiento.