El primer ministro chino Wen Jiabao inicia mañana una visita oficial a Hungría -presidenta de turno de la UE-, Reino Unido y Alemania, marcada por la expectación de los mercados a que Pekín ayude en la crisis de la deuda soberana y la libertad bajo fianza del disidente Ai Weiwei, cuya liberación había pedido la UE.

Aunque los objetivos oficiales del viaje, según señaló la viceministra de Asuntos Exteriores china Fu Ying en una rueda de prensa para presentar la gira, son "potenciar las relaciones políticas y económicas entre China y Europa", la crisis y los derechos humanos pueden sumarse a la agenda del viaje de 4 días.

Fu recordó que en el XII Plan Quinquenal China se ha fijado en desarrollar la ciencia aplicada, el desarrollo de alta tecnología y la apertura del mercado financiero, tres sectores que tendrán prioridad en la agenda de Wen sobre todo en el Reino Unido, donde se reunirá con su par David Cameron.

"El Reino Unido tiene una gran madurez en el sector financiero y las universidades están realizando un importante trabajo en el campo de la tecnología, por lo que las negociaciones allí serán muy importantes para China", dijo Fu.

En Alemania, el primer ministro inaugurará junto a la canciller Angela Merkel el denominado Mecanismo de Concertación, un espacio de negociaciones bilaterales que incluirá al menos diez ministros de cada país, destacó la diplomática.

De todos modos, Fu dijo que "existen aún varias diferencias entre ambos países", por lo que Wen y Merkel deberán trabajar "tanto en la cooperación como en las áreas de confrontación"

Aunque Alemania es el primer socio comercial de China en Europa, la viceministra criticó a la prensa germana en general por brindar "una lectura política distorsionada" al desembarco de compañías chinas en el país germano.

"La inversión china no difiere de ningún otro tipo de capitales extranjeros", dijo Fu al criticar valoraciones periodísticas negativas, y cuestionó que la prensa diga que "China no asume responsabilidades".

En este sentido, en la misma rueda de prensa el subdirector general del Departamento de Asuntos Europeos chino, Wang Zhimen, destacó que "en plena crisis económica, China ayudó a Europa a través de la compra de deuda y de bonos, además de promover la demanda interna y mantener sus barreras comerciales abiertas".

Aunque los portavoces no lo explicitaron, se espera que temas candentes como la situación económica de Grecia se sumen a la agenda de la gira, dado que hace una semana un informe del Banco Popular de China (central) expresara el temor a que la crisis de deuda soberana europea se mantenga o incluso se extienda.

La situación de Ai Weiwei, liberado bajo fianza por las autoridades ayer, miércoles, podría aparecer en la agenda, dado que Alemania y Reino Unido fueron dos de los países que han pedido su liberación con más insistencia, aunque hoy la portavocía de Asuntos Exteriores quitó hierro a la cuestión.

"El caso es un delito económico muy común, así que esperamos que no afecte" a la gira del primer ministro, señaló en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería Hong Lei, un día después de que el célebre artista y disidente fuera puesto en libertad bajo fianza.

En Hungría, Wen se reunirá con su homólogo Viktor Orban, y ambos participarán en un foro sobre los economías de Europa Central y Oriental.