Los talibanes afganos aseguraron hoy que la "solución a la crisis afgana llegará con la retirada total de las tropas extranjeras" y que, hasta ese momento, la lucha del grupo insurgente "se incrementará día a día".

Según un comunicado de los rebeldes afganos, la salida gradual de tropas anunciada por el presidente estadounidense, Barack Obama, es "sólo un paso simbólico" y no cubre siquiera las expectativas del pueblo norteamericano.

Los talibanes denunciaron que la retirada de 10.000 soldados anunciada por la Casa Blanca para este año llega mientras EEUU "construye bases permanentes en Afganistán" de acuerdo con el "régimen marioneta", en referencia al gobierno afgano.

El texto emitido por los insurgentes negó tajantemente las afirmaciones del presidente Obama sobre la posición de fuerza de las tropas internacionales y afirmó que se trata "sólo de propaganda" para dar falsas esperanzas a los ciudadanos estadounidenses.

Los talibanes acusaron al presidente de EEUU de "no cumplir con la exigencia de su propia nación para acabar esta guerra y ocupación" y de incumplir su promesa de retirarse de Afganistán .

Respecto a las fuerzas de seguridad afganas, los rebeldes dijeron que "ni siquiera los formadores pasan los exámenes" y que el Ejército y a la Policía, "la mayoría de ellos drogadictos", son vistos por los afganos como "enemigos de su nación y su religión".

Obama anunció hace unas horas en un discurso a la nación que este mismo año serán retirados 10.000 soldados estadounidenses y que para septiembre de 2012 habrán salido de ese país 33.000 militares.