Al menos dos personas murieron y otras 15 resultaron heridas hoy en Perú al enfrentarse con la policía un millar de manifestantes que intentaban ocupar el aeropuerto de Juliaca, en la región sureña de Puno, según la Defensoría del Pueblo.

El coordinador de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Jacinto Ticona, dijo que hasta el momento son dos las personas fallecidas, una de ellas un manifestante y otra un vecino de la zona del aeropuerto.

Además, al menos 15 personas han sido atendidas en el hospital de Juliaca, donde al menos un herido está siendo operado en el quirófano por la gravedad de sus heridas.

Los enfrentamientos comenzaron cuando los manifestantes, que participan en un paro de 48 horas iniciado el jueves en la ciudad de Juliaca contra la contaminación de un río a consecuencia de la actividad minera, trataron de entrar en la pista de aterrizaje del aeropuerto.

Según Ticona, la policía respondió a la acción de los manifestantes y logró evitar que el aeropuerto fuera tomado.

Sin embargo, varios vuelos se vieron afectados, entre ellos uno procedente de Lima que tuvo que regresar en pleno vuelo, y el aeródromo permanece cerrado mientras los manifestantes se han replegado hasta una zona cercana.

La policía respondió con gases lacrimógenos y disparos al aire de perdigones y balas.

Desde el jueves la ciudad de Juliaca, importante punto comercial del sur de Perú, permanece totalmente paralizada a consecuencia de la huelga de 48 horas convocada por un grupo de pobladores de la región de Azángaro.

Estos manifestantes, que según la Defensoría del Pueblo serían unas 5.000 personas en Juliaca, protestan ante lo que consideran la inacción del Gobierno en la descontaminación del río Ramis a consecuencia de la actividad minera en la zona.

Del mismo modo, los manifestantes, que pertenecen a la etnia quechua, apoyan las protestas que desde hace más de un mes otros ciudadanos de la región de Puno mantienen contra la actividad minera en la zona.

Precisamente, el líder aimara Walter Aduviri, jefe del Frente de Defensa de los Recursos Naturales en la Región Sur de Puno, se encuentra en Lima dialogando con el Ejecutivo para lograr un acuerdo que solucione el conflicto en la zona.

Aunque las negociaciones continúan hoy, durante la pasada noche se logró un primer acuerdo entre las partes que podría encaminar al fin del conflicto, según fuentes políticas.

Según el congresista Yonhy Lescano, el Gobierno aceptó derogar la concesión de la minera Santa Ana, uno de los principales puntos de reclamación de los manifestantes.

Del mismo modo, Lescano señaló que los líderes aimaras habrían decidido rebajar su pliego de peticiones al cambiar su pretensión de prohibir toda actividad minera en la zona por la implantación de un mecanismo de consulta previa entre la población para este tipo de actividades.

Estas propuestas habrían sido bien recibidas por la comisión negociadora del Ejecutivo, por lo que se espera que en las próximas horas se anuncien avances en este proceso, según el político.