El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, destacó hoy que "sería deseable" que la oposición griega respaldara las medidas de ajuste diseñadas por el Gobierno de Grecia, porque sin esas reformas la Unión Europea no seguirá apoyando a este país.

Después de haber recibido el nombramiento como cónsul honorífico de Bilbao (norte de España), Almunia explicó que "ayer por la noche los jefes de Estado y de Gobierno decidieron en el Consejo europeo que la UE siga apoyando a Grecia", a cambio de que ese país "se comprometa" a hacer "más reformas y ajustes".

A su juicio, será "una tarea complicada" y habrá que "entender las dificultades que tiene el Gobierno griego", por lo que, dijo, "sería deseable que la oposición griega lo apoye, porque si no, sería muy difícil sacar adelante" esos cambios.

"Si Grecia no toma las medidas que necesita tomar, no es posible pensar que los países miembros de la Unión Europea le vayan a seguir apoyando", advirtió.

Según Almunia, habrá "que esperar a que el Parlamento griego respalde las medidas que ya aprobó el Gobierno y, a cambio de eso, que llegue desde Europa a principios de julio la financiación que necesita ese país".

Además resaltó que "los mercados están muy nerviosos" y para lograr que se calmen es necesaria "una solución formal" y dejar de vivir sobre "rumores", a fin de que "en los próximos días ese país y el resto de la UE adopten las medidas que sean necesarias".

El comisario europeo manifestó su convencimiento de que esas medidas "se van a tomar, porque no hay otra alternativa".