El ministro de Justicia libio, Mohamed al Qamudi, aseguró hoy que las acusaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el coronel Gadafi son falsas y acusó al tribunal de ser una tapadera de la OTAN.

En una conferencia de prensa retransmitida por la televisión estatal libia, Al Qamudi, agregó que su país no formaba parte del acuerdo de Roma, por el que se creó la CPI, y por lo tanto, sus decisiones no incumben a Libia.

La Fiscalía de la CPI ordenó hoy la detención de Gadafi, su segundo hijo, Saif el Islam, y su cuñado Abdulá el Senusi, por presuntos crímenes contra la humanidad.

Al Qamudi, en la primera reacción del régimen libio, subrayó que ni Gadafi ni su hijo ocupan cargos oficiales, por lo que no tienen que responder ante ninguna acusación, un argumento utilizado en numerosas ocasiones por Gadafi desde el comienzo del levantamiento popular que exige su renuncia.

Asimismo, el ministro de Justicia hizo hincapié en que la decisión de la CPI, que describió como "la herramienta del nuevo colonialismo", era política.

El responsable también acusó a la CPI de ser una cobertura para las operaciones de la fuerza internacional que "ha intentado matar a Gadafi y a su familia en varias ocasiones", dijo.

"Libia perseguirá judicialmente a la OTAN por los crímenes que ha reconocido", agregó.

En cuanto al fiscal general del tribunal, Luis Moreno Ocampo, Al Qamudi señaló que no había investigado los hechos en Libia.

Los jueces del CPI consideraron que Gadafi, El Islam y El Senusi pueden tener una "responsabilidad penal" como presuntos "ejecutores indirectos" de los crímenes de asesinato y persecución supuestamente cometidos contra civiles libios desde el 15 de febrero de 2011, preámbulo del levantamiento popular que estalló el 17 de ese mismo mes y que desembocó, poco después, en un conflicto armado.

El Consejo Nacional Transitorio libio (CNT), máximo órgano rebelde, ya reaccionó a la detención a través de su presidente Mustafa Abdelyalil, que mostró hoy su satisfacción por la orden de arresto.

"El pueblo libio da su bienvenida a la decisión de la CPI respecto a algunos de quienes participaron en crímenes contra el pueblo Libio", dijo Abdelyalil en una rueda de prensa celebrada en Bengasi, bastión de las fuerzas rebeldes.

Abdelyalil también advirtió contra cualquier intento de organizar una huida del dirigente libio del país y resaltó que a partir de hoy cualquier iniciativa o propuesta para resolver el conflicto libio debe incluir el arresto de Gadafi.

"Hay leyes que determinan la persecución de cualquiera que ayude a un hombre buscado en su huida", dijo en este sentido.

El presidente del CNT señaló, además, que el fiscal del CPI, Luis Moreno Ocampo, ha demostrado su credibilidad "en lo que concierne a la recolección transparente de las pruebas de los crímenes cometidos por Gadafi y su régimen".

Además, Abdelyalil agregó que la "lista" no está cerrada, en alusión a los nombres que aparecen junto a Gadafi en la orden de arresto.

Cientos de personas salieron a las calles hoy en Bengasi y muchos dispararon al aire en señal de alegría tras el anuncio del tribunal.