El encargado de formar gobierno en Bélgica, Elio Di Rupo, propuso ayer una larga serie de importantes reformas políticas y económicas para intentar lograr el apoyo de partidos flamencos y francófonos en torno a un programa básico.

Di Rupo, líder de los socialistas francófonos (PS), presentó al rey Alberto II, y luego en conferencia de prensa, un documento que servirá de base para nuevas discusiones entre los partidos de ambas comunidades, a fin de tratar de lograr un Ejecutivo después de una crisis política que dura ya más de un año, pues no hay acuerdo de Gobierno tras las elecciones del 13 de junio de 2010.

Las formaciones políticas avanzaron que no habrá reacciones por ahora, ya que prefieren analizar a fondo el documento de 113 páginas y titulado "Un estado federal más eficaz y entidades más autónomas".

En el lado político, Di Rupo propone separar definitivamente el distrito electoral Bruselas-Halle-Vilvoorde, una vieja reivindicación flamenca y origen de la actual crisis.

Sin embargo, los habitantes de seis localidades flamencas de la periferia de Bruselas con una fuerte población francófona tendrían la opción de votar por listas electorales de la capital, donde concurren partidos de ambas comunidades.

Las tres regiones (Flandes, Valonia y Bruselas) recibirían nuevas competencias en empleo, sanidad y ayuda a las familias por un montante anual de 17.300 millones de euros.

Circunscripción federal

Di Rupo propone crear una circunscripción electoral federal, de 10 diputados, para corregir el fenómeno de que actualmente cada región elige a sus legisladores nacionales, pero no se puede votar a nivel nacional.

También quedaría casi suprimido el Senado, cámara que pasaría a ser un órgano no permanente de cooperación de las regiones, mientras que las elecciones federales, regionales y europeas se celebrarían a la vez, a fin de evitar el cansancio político de los ciudadanos y reducir gastos.

En el lado económico, el líder del PS pretende aumentar la pensión mínima a 1.150 euros para 2015, pero también una reducción progresiva del subsidio máximo de paro, que en ciertas condiciones puede ser indefinido, para que el desempleo de larga duración sea menos atractivo frente al trabajo.

Di Rupo pide un "presupuesto riguroso", con un saneamiento de las cuentas del Gobierno federal por un total de 17.500 millones de euros hasta 2015 para reducir de forma drástica el déficit público, a través de un recorte de gastos y un aumento de ingresos.