Internacional
LIBIA

Gadafi dice que "liberará" el país con multitudinarias marchas de civiles

EFE, Argel/Bengasi
20/jul/11 1:20 AM
Edición impresa

EFE, Argel/Bengasi

El coronel libio Muamar el Gadafi aseguró ayer que liberará y purgará las ciudades de Misrata y Bengasi, plazas fuerte de los rebeldes, así como las montañas occidentales, con marchas de un millón de personas desarmadas.

"No necesitamos armas. Un millón de personas marcha sin armas hacia las montañas occidentales para purgarlas, un millón marcha sin armas hacia Misrata para purgarla y un millón marcha hacia Bengasi para liberarla de los traidores, sin armas. No necesitamos armas", dijo Gadafi en un nuevo discurso pronunciado, como ya es habitual, coincidiendo con una concentración orquestada a favor del régimen.

Las palabras, emitidas por el canal estatal durante la retransmisión de una manifestación de apoyo al coronel en la ciudad de Al Azaziya, a 45 kilómetros al sur de Trípoli, fueron difundidas por la agencia de noticias estatal JANA.

El discurso del "libertador y constructor de la Libia moderna", como se refiere a Gadafi la televisión estatal, coincidió con una gran ofensiva rebelde contra la ciudad petrolera de Brega, en el este del país, que parecía haber obligado a las fuerzas de Gadafi a retirarse de algunos sectores de la localidad.

No obstante, en este sentido, el portavoz del régimen libio, Mussa Ibrahim, aseguró en unas declaraciones difundidas ayer por el canal qatarí Al Yazira, que las tropas gadafistas controlan toda la ciudad y que la única manera de "ocuparla" sería empleando armamento nuclear.

Los rebeldes se atascan

Sin embargo, horas más tarde, la ofensiva rebelde contra el enclave petrolero de Brega se atascaba a 15 kilómetros al este de la ciudad debido al gran número de minas colocadas por las fuerzas gadafistas.

"Aún no estamos en Brega. La fuerzas rebeldes están a 15 kilómetros al este. Necesitamos cuatro días para poder retirar las minas antes de que podamos avanzar y capturarla", dijo el coronel Ahmad Ali Bani.

El dirigente rebelde agregó que aviones de la OTAN continuaban bombardeando objetivos de las tropas gadafistas, aunque no ofreció más detalles sobre este punto.

El lunes los rebeldes libios aseguraban que se habían hecho con el control del barrio oriental del enclave petrolero de Brega tras cinco días de combates con las fuerzas fieles al coronel Muamar el Gadafi, informaron fuentes rebeldes.

El barrio es una zona residencial conocida como "Nueva Brega" que dista varios kilómetros del aeropuerto y del puerto de la ciudad, así como de la zona más antigua de la localidad.

LIBIA