La Embajada de Estados Unidos en Zimbabue denunció hoy que la Policía del país impidió la participación de su embajador, Charles Ray, en un acto organizado por agrupaciones juveniles.

Según el portavoz de la Embajada estadounidense en Zimbabue, Andrew Posner, la Policía había dado el visto bueno a las "Juventudes de Zimbabue en Política" para que celebraran un mitin en la localidad minera de Kwekwe, a 200 kilómetros al suroeste de Harare.

"Es lamentable que miembros de agencias de seguridad y algunos partidos políticos sigan teniendo miedo de la libre expresión de ideas, y que una vez más se muestren decididos a prohibir a los ciudadanos a que participen en un diálogo auténtico", afirmó Posner.

Testigos presenciales que acudieron al acto dijeron a la emisora de radio independiente Voice of the People que juventudes alborotadas del partido del presidente de Zimbabue, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), acudieron al evento con pancartas contra el embajador de Estados Unidos.

Sin embargo, en lugar de dispersar a los jóvenes, la Policía canceló el evento, en el que se tenía previsto que participaran representantes de todos las organizaciones políticas para debatir asuntos del Estado.

Estados Unidos, junto con el Reino Unido y otros países occidentales han impuesto sanciones contra el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y sus aliados por supuestos abusos contra los derechos humanos.

La Embajada de EEUU aseguró que la "desafortunada interrupción" de la Policía no hará que los representantes estadounidenses en Zimbabue "dejen de ofrecerse a dialogar y a asociarse con el pueblo zimbabuense".