El Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha denunciado este jueves al término del encuentro celebrado en Nueva York con representantes marroquíes que Rabat "teme los resultados" de un posible referéndum en el Sáhara Occidental.

Marruecos y el Frente Polisario mantuvieron, entre el martes y el jueves, la octava ronda de conversaciones informales para tratar de destrabar el conflicto del Sáhara Occidental, aunque al igual que en ocasiones anteriores la reunión terminó sin más avance que el compromiso de volver a verse, lo que podría producirse a finales de septiembre o en octubre.

El jefe de la delegación del Polisario en las reuniones, Jatri Addouh, ha subrayado en declaraciones a la prensa que "Marruecos teme los resultados de una consulta democrática del pueblo saharaui". Frente a esta postura, ha añadido, "Naciones Unidas está más que nunca comprometida con una solución que garantice el derecho a la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, pero Marruecos está empeñado en bloquear los esfuerzos en curso".

Addouh ha dicho que la comunidad internacional debe "hacer respetar" la "legalidad y justicia" en la antigua colonia española, según informa la agencia Sahara Press Service (SPS).

Durante el encuentro, "se hizo hincapié particularmente sobre la cuestión del cuerpo electoral y los mecanismos de autodeterminación", porque, como ha dicho Addouh citando al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, "la consulta del pueblo saharaui sobre su futuro es un paso obligatorio para toda solución justa, creíble y duradera del conflicto de descolonización".

Además, ambas partes también han discutido en su octava ronda de contactos aspectos como los Derechos Humanos, el acceso de la prensa, observadores y ONG al Sáhara Occidental, la soberanía de los recursos naturales o cuestiones de gobernabilidad de este territorio.